Los coches del Dakar 2021: Toyota Hilux Gazoo Racing

Toyota Hilux Gazoo Racing

El equipo oficial Toyota Gazoo Racing South Africa es uno de los grandes favoritos para disputar la victoria en el Dakar 2021, especialmente con el Toyota Hilux el pilotado por Nasser Al-Attiyah (con Mathieu Baumel como copiloto). No en vano, el piloto catarí cuenta en su haber con 3 victorias en esta prueba, la última de ellas en 2019 a los mandos precisamente de este robusto y rapidísimo pick-up. Junto a Al-Attiyah, correrán las parejas formadas por Giniel de Villiers (ganador del Dakar 2009 con el Volkswagen Touareg) y su copiloto Alex Haro, además de las parejas Henk Lategan/Brett Cummings y Shameer Variawa/Dennis Murphy.

Toyota Hilux Gazoo Racing Red Bull

Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers optarán de nuevo a la victoria con el Hilux de Toyota Gazoo Racing South Africa

Hasta el año 2012, la implicación de Toyota el Dakar iba poco más allá que la de proveedor de uno de los coches más competitivos para los equipos privados. La probada dureza de los Toyota Land Cruiser y Toyota Hilux los hacía casi imprescindibles para cualquiera cuyo principal objetivo fuera acabar la carrera. Sin embargo, a partir de entonces algo empezó a cambiar. El equipo surafricano Imperial Toyota desarrolló un Hilux más potente y competitivo, y lo puso en manos de De Villiers que, sin que se pueda decir que es el piloto más rápido del pelotón, sí ha demostrado ser uno de los pilotos más fiables en las 17 ediciones del Dakar en las que ha tomado la salida: las ha finalizado todas, ha sumado 16 victorias de etapa y en 8 ediciones acabó subiendo su coche al podio.

Toyota Gazoo Racing Hilux

Con estos mimbres, Imperial se plantaba en el Dakar 2012 con un pick-up propulsado por un motor de gasolina V8 de 5,0 litros de capacidad, con el que se midió sin complejos (tercero al final) frente a los todopoderosos Mini All4 Racing de X-Raid y a una nueva generación de buggies que, como en tiempos pretéritos, volvían a optar por la victoria.

Los buenos resultados cosechados por Imperial llamaron la atención de la casa madre que, inmersa en un plan global de potenciación de su imagen y desarrollo tecnológico a través de la competición (WEC y WRC, por ejemplo) decidió otorgarle al preparador surafricano un status similar al de un equipo oficial (algo parecido a lo de Mini y BMW con X-Raid).

Así, a partir del Dakar 2015, la formación compitió bajo el nombre de Toyota Gazoo Racing South Africa, ya con los medios necesarios para imponerse en la prueba más dura del mundo. Incluso desarrollaron un buggy de tracción trasera con forma de Toyota Hilux, que corrió en 2017 con la idea de batir a los entonces intocables buggies de Peugeot.

Toyota Gazoo Racing South Africa ha desarrollado el Hilux para el Dakar

A pesar de ello, la victoria se les resistía de modo que, aprovechando que la ASO, organizadora del Dakar, realizaba cambios en la reglamentación para igualar las prestaciones entre los 4×2 y los 4×4 (menos peso y más recorrido de suspensiones, entre otros), para el año siguiente deshicieron el camino andado y abandonaron el buggy para recuperar el concepto de todoterreno con tracción total.

Más que recuperar el concepto, en realidad lo que hicieron fue crear un Toyota Hilux prácticamente desde cero. Se desarrolló un chasis tubular pensado para ubicar el motor en posición central, detrás del eje delantero y muy bajo, para equilibrar el reparto de pesos y rebajar el centro de gravedad. Con las suspensiones de doble horquilla en ambos ejes y con mayor recorrido, se ganaban argumentos para que el pick-up japonés se defendiera mucho mejor en las dunas, toda vez que el potente y fiable conjunto propulsor original ya ofrecía unas prestaciones suficientes. Ese 2018 todavía fue para el Peugeot 3008 DKR de Carlos Sainz, pero al siguiente sí fue la vencida y finalmente Nasser Al-Attiyah conseguía la primera victoria absoluta para Toyota en el Dakar, el último celebrado en tierras suramericanas.

Para muchos, el segundo puesto obtenido por el catarí en 2020 quedó en parte eclipsado por la participación de Fernando Alonso con Toyota Gazoo Racing en la primera edición del Dakar disputada en Arabia Saudí, pero lo cierto es que en un terreno que a priori debía favorecer a los buggies, la «camioneta» fue capaz

Para 2021, Toyota Gazoo Racing confía en las bondades de este Toyota Hilux, al que apenas le han realizado retoques a nivel de suspensiones y una actualización estética para adecuarlo al restyling del modelo de calle.

 

FICHA TÉCNICAToyota Hilux Dakar
MotorToyota atmosférico
CombustibleGasolina
Número de cilindros/cilindrada (cc)V8 / 5.000
Potencia máxima325 CV (239 kW) / 5.000 rpm
Par máximo620 Nm
AlimentaciónInyección electrónica – ECU Serie M de MoTeC
TracciónTotal con autoblocantes delantero, trasero y central
Caja de cambiosSadev secuencial de 6 velocidades
Velocidad máxima (km/h)190
SuspensiónDoble horquilla delantera y trasera. Amortiguadores Reiger
FrenosPinzas de 6 pistones con refrigeración líquida
Dimensiones y peso
Longitud4.810 mm
Batalla2.900 mm
Anchura1.995 mm
Altura1.840 mm
Altura libre al suelo270-350 mm
Peso1.850 kg
Depósito combustible520 litros

 

 

Sé el primero en comentar