Los coches del Dakar 2021: Toyota Hilux Overdrive

Overdrive llega al Dakar 2021 nuevamente de la mano de Toyota Gazoo Racing, que aprovechará la estructura del preparador belga para multiplicar sus opciones de victoria sobre la arena de Arabia Saudí.

Toyota Hilux Overdrive Dakar 2021

Yazeed Al Rajhi y el Toyota Hilux Overdrive

Esta confianza en la formación de Jean-Marc Fortin, director del equipo, no es casual. Su empresa está especializada en el desarrollo de coches de competición off-road desde hace más de 10 años. De hecho, Nani Roma disputó el Dakar 2011 a bordo de un Nissan Navara preparado por Overdrive, una época en la que usar un pick-up para correr el Dakar quizá no fuera extravagante, pero sí poco usual.

Esa misma profesionalidad que convenció al piloto de Folgueroles es la que hoy permite a Overdrive disponer del mejor material disponible actualmente para enfrentarse a X-Raid y sus Mini John Cooper Works Buggy.

Toyota Hilux Overdrive

Jakub Przygonski quiere alcanzar el podio del Dakar 2021

Así, en sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Villers-le-Bouillet, a unos 90 kilómetros al sureste de Bruselas, reciben los Toyota Hilux recién fabricados por Toyota Gazoo Racing en Suráfrica, los desmontan y los vuelven a montar siguiendo sus propias especificaciones específicas para el Dakar.

El resultado es un coche que competirá en el Dakar 2021 en igualdad de condiciones respecto al equipo oficial y lo hará con un elenco de pilotos y copilotos de gran experiencia. El saudí Yazeed Al Rajhi y el alemán Dirk von Zitzewitz ya no ocultan que su objetivo es ganar la carrera tras el cuarto puesto del año pasado, mientras que el piloto holandés Bernhard ten Brinke y su copiloto belga, Tom Colsoul, son algo más comedidos y aspiran a mejorar su séptimo puesto de 2020.

Toyota Hilux Isidre Esteve Txema Villalobos

Isidre Esteve y Txema Villalobos con su Toyota Hilux Overdrive

El polaco Jakub “Kuba” Przygonski, cliente insatisfecho de Mini X-Raid (el año pasado la caja de cambios falló a los 150 kilómetros de carrera y acabó el rally a más de 8 horas de Carlos Sainz) llega a Overdrive con la idea de alcanzar el podio junto al copiloto alemán Timo Gottschalk, mientras que para Erik van Loon y el francés Sébastien Delaunay la participación en la prueba ya es un gran aliciente tras un año muy complicado en lo personal para el piloto holandés.

A quienes los aficionados españoles deberán estar atentos es a Isidre Esteve y Txema Villalobos. En su 13ª participación en el Dakar (6 en motos y 7 en coches) el piloto de Oliana ha conseguido, por fin, un coche con el que codearse con los mejores. Integrado en el Repsol Rally Team con preparación y asistencia a cargo de Overdrive, Esteve contará con una unidad muy específica, adaptada por Guidosimplex Italia para instalar los mandos en el volante.

FICHA TÉCNICAToyota Hilux Overdrive
MotorToyota atmosférico
CombustibleGasolina
Número de cilindros/cilindrada (cc)V8 / 5.000
Nº de válvulas por cilindro4
Potencia máxima CV (kW) /rpm350 (257)
Par máximo Nm560 Nm
AlimentaciónInyección electrónica – ECU Serie M de MoTeC
TracciónTotal con autoblocantes delantero, trasero y central
Caja de cambiosSadev secuencial de 6 velocidades
Velocidad máxima (km/h)190
SuspensiónDoble horquilla
FrenosPinzas de 6 pistones con refrigeración líquida
Dimensiones y peso
Longitud4.810 mm
Batalla2.900 mm
Anchura1.995 mm
Altura1.840 mm
Altura libre al suelo270-350 mm
Peso1.850 kg
Depósito combustible520 litros

 

 

 

Sé el primero en comentar