Los coches del Dakar 2013: X-Raid Mini Countryman All4 Racing

Rate this post

 

Tras dos participaciones en el Dakar, el Mini Countryman ha demostrado más que de sobra por qué es considerado el coche más competitivo para hacer frente a esta prueba.

 

Stéphane Peterhansel / Jean Paul Cottret - Mini All4 Racing

Stéphane Peterhansel / Jean Paul Cottret – Mini All4 Racing

El equipo X-Raid desarrolla desde hace muchas temporadas elaborados prototipos con la estética -y lógicamente el apoyo- de BMW. Si en los últimos tiempos el BMW X3 CC se había mostrado como la única alternativa a los otrora todopoderosos Volkswagen Race Touareg, una vez desaparecido de la escena el equipo con base en Wolfsburg son los Mini Countryman All4 Racing, herederos directos del modelo bávaro, los que tienden a ver al resto de rivales a través del retrovisor.

La base mecánica aprovecha el banco de órganos del fabricante de Múnich para sus coches de serie. Se trata del motor diésel twin-turbo de 6 cilindros en línea que probamos en el BMW 335d, aunque adaptado lógicamente a los nuevos requerimientos de uso en las instalaciones que la propia BMW Motoren GmbH posee en Steyr, Austria.

Lleva instalada una brida de 38 mm en la admisión, que no impide sin embargo que de sus 2.993 cc se extraigan oficialmente 307 CV a 3.250 rpm, mientras que el par máximo alcanza aproximadamente los 700 Nm a 2.100 rpm.

Un embrague sinterizado de AP Racing hace de sufrido intermediario entre el propulsor del Mini Countryman All4 Racing y la caja de cambios secuencial de 6 velocidades, firmada por el especialista Sadev, mientras que el diferencial, refrigerado por aceite, se ha encargado a Xtrac.

El equipo de frenos también se ha confiado a AP, que ha dispuesto un juego de cuatro discos autoventilados de 320 x 32 mm, los delanteros refrigerados por aire y los traseros por un sistema mixto de aire y agua, todos ellos envueltos por pinzas de 6 pistones.

 

Los neumáticos son unos Michelin All-Terrain 245/80 R 16 con control de presión y la suspensión cuenta con dos amortiguadores por rueda, regulables en cuatro posiciones.

Otra de las novedades, especialmente sorprendente por tratarse de un coche de competición, es que el Mini Countryman All4 Racing cuenta con un compresor de aire acondicionado, tal y como confesó Nani Roma en la presentación de Mini y X-Raid para el Dakar 2013. “La temperatura en el habitáculo es de unos 60 o 70ºC”, reconocía el de Folgueroles, “y montar un equipo que enfriara a 21ºC no tenía sentido porque restaría mucha potencia al motor. Sin embargo, los ingenieros han sido capaces de instalar un compresor pequeño y de dirigir el aire fresco a la cara, lo cual ayuda bastante a soportar el calor”.

Sé el primero en comentar