Carlos Sainz llegaba muy enfadado la meta de Buraydah al finalizar la quinta etapa del Dakar 2021. Lamentaba que «esto no es el Dakar», ya que sus continuados y severos retrasos en las jornadas anteriores no se debían a problemas mecánicos ni de pilotaje, sino a un recorrido en el que la navegación está cobrando una importancia que no se recordaba hace tiempo.
Los lamentos, sin embargo, no restan segundos al kilómetro, de manera que, al tomar la salida, Sainz y Lucas Cruz tenían muy clara su consigna para la etapa 6: atacar como si no hubiera un mañana. La jornada, que discurría entre Buraydah y Ha’il, era propicia para el Mini John Cooper Works Buggy de X-Raid: 655 kilómetros, 485 de ellos cronometrados, y todos sobre arena. De modo que único obstáculo del que cabía preocuparse hoy iban a ser las traicioneras dunas.
Dicho y hecho, según iban alcanzando los waypoints la pareja española fulminaba los tiempos del resto de equipos. Consiguieron sacarles más de 7 minutos a Nasser A-Attiyah y a Stéphane Peterhansel, de modo que al llegar, Sainz se mostraba satisfecho: «Hoy no hemos tenido ningún problema y ha ido todo bien», reconocía. «La etapa era a rumbo, no había muchos cruces. Había mucha arena y dunas, y hemos ido a buen ritmo, de modo que estamos contentos de que al menos hemos hecho una etapa limpia».
Los segundos en la etapa, a 04’03», eran Yazeed Al Rajhi y Dirk von Zitzewitz con el Toyota Hilux de Gazoo Racing, por delante de un Nasser Al-Attiyah marcado de cerca por Stéphane Peterhansel, que gracias a una regularidad ejemplar se mantiene líder con casi 6 minutos de ventaja frente al qatarí.
Nani Roma y Alexandre Winocq, por su parte, parecen haber encontrado por fin el ritmo necesario en este Dakar 2021. Su sólido pilotaje y el buen rendimiento de su BRX Hunter le han permitido remontar en la clasificación general. Ahora son quintos, a 1:36:55 del francés de Mini, mucha distancia para pensar en la victoria, pero queda suficiente Dakar para tener la mirada más puesta en el podio que en los coches que van por detrás.