Los coches del Dakar 2021: Mini John Cooper Works Buggy X-Raid

Mini John Cooper Works Buggy

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz repiten montura en el Dakar 2021, el Mini John Cooper Works Buggy, con el que tratarán de revalidar la victoria lograda en la pasada edición. Como el año pasado, formarán equipo con el piloto francés Stéphane Peterhansel, 13 veces ganador del Dakar, a quien acompañará por primera vez el copiloto Edouard Boulanger.

Mini John Cooper Works Buggy

El equipo X-Raid, que viene ejerciendo desde hace años las funciones de equipo oficial de Mini (o de BMW, si así le interesa a la marca) en las competiciones de rally-raid, ha conseguido desarrollar diversas mejoras para hacer más competitivo a su todoterreno de motor central y tracción trasera. Desde su llegada al equipo en 2018, Carlos Sainz jugado un papel fundamental para conseguir mejorar la competitividad del Mini de dos ruedas motrices.

El propio Sven Quant, jefe del equipo, reconoció en su día que en la primera sesión de test del piloto madrileño, con apenas unos retoques en las suspensiones, había conseguido incrementar el ritmo del coche en 1 segundo por kilómetro, y en poco tiempo la mejora era de 2,5 segundos por kilómetro. Esto, traducido a una carrera como el Dakar 2021, con 4.778 km de tramos especiales, representan casi una hora y veinte minutos ganados al cronómetro…

Evolución constante

Para la tercera participación de Sainz con el Mini de X-Raid, se ha trabajado sobre el concepto ya conocido, es decir: chasis multitubular, desarrollado por los alemanes de CP Autosport, cubierto por una carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono y kevlar encargada al especialista francés Faster. El objetivo ha sido conseguir un conjunto sensiblemente más ligero, además de incorporar una suspensión rediseñada.

Mini JCW Buggy

El propulsor, lógicamente, es de origen BMW, el turbodiésel TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea y 2.993 cc utilizado en los BMW X5 y X6 M50d, pero con matices. Se trata de mecánicas montadas a mano por BMW Steyr y configuradas para asegurar su fiabilidad en una prueba de la exigencia del Dakar. Por ejemplo, en lugar de los 4 turbos de los aparatos que nos adelantan sin problema por la carretera, montan solo uno.

Carlos Sainz Mini John Cooper Works Buggy

Eso explica, entre otras cosas, que entregue «solo» 355 CV (261 kW) de potencia a 3.500 rpm, frente a los 400 CV de los modelos de serie, aunque el par motor sube aproximadamente a los 770 Nm a 2.150 rpm (10 Nm más que los M50d).

La velocidad máxima, 190 km/h, también está lejos de los 250 km/h (limitados electrónicamente) que se pueden alcanzar en los SUV de lujo de BMW, pero no parece que ello haya sido un problema para imponerse a los Toyota Hilux en las dunas de Arabia Saudí el año pasado.

Para trasladar la potencia al suelo, el Mini JCW Buggy monta una caja de cambios secuencial X-Trac de 6 relaciones con el diferencial integrado y que conecta con el volante de inercia a través de un embrague AP Racing. De poner en orden la frenada se encarga un equipo de cuatro discos Brembo de 355 mm de diámetro y 32 mm de espesor, ocultos bajo ruedas BF Goodrich 37×12,5 R17.

 

FICHA TÉCNICAMini John Cooper Works Buggy
Motor3.0 TwinPower Turbo
CombustibleDiésel
Número de cilindros/cilindrada (cc) 6 en línea / 2.993
Nº de válvulas por cilindro 4
Diámetro x carrera (mm) 90,0 / 84,0
Potencia máxima CV (kW) /rpm 355 (261) / 3.500
Par máximo Nm/rpm aprox. 770 / 2.150
AlimentaciónInyección directa common-rail, turbo
TracciónTrasera
Caja de cambiosX-Trac secuencial de 6 velocidades
Velocidad máxima (km/h)190
  
Dimensiones y peso 
Longitud4.332 mm
Batalla3.100 mm
Anchura2.200 mm
Altura1.935 mm
Peso1.585 kg
Depósito combustible325 litros

 

 

 

Sé el primero en comentar