La Baja España Aragón 2021 será un duelo de campeones

Rate this post

La Baja España Aragón 2021 es la del reencuentro tras la cancelación in extremis de la anterior edición por culpa de la pandemia causada por la COVID-19. Quizá por eso, este año se respira un ambiente entre aliviado y optimista entre la organización y los participantes, además de los numerosos aficionados que se espera que se dispersen por las polvorientas pistas de las montañas de Teruel.

La provincia aragonesa vuelve a acoger la carrera por octavo año consecutivo (están trabajando en un acuerdo por tres años más) y en esta ocasión recorrerá los caminos de las comarcas del Jiloca y la Comunidad de Teruel. Se disputará en dos etapas (viernes y sábado) y contará con 580 kilómetros cronometrados. Entre las poblaciones por las que se verán pasar los coches se encuentran Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Teruel, Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba y Santa Eulalia.

El nuevo patrocinador principal hace que la prueba se denomine oficialmente Baja España Aragón Trofeo AVATEL, y como corresponde a su categoría volverá a ser puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country, así como para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

Nani Roma con el BRX Hunte en el pasado Dakar 2021. Foto Eric Vargiolu / DPPI

Para muchos, la Baja Aragón es un punto de encuentro con la competición para pulsar sus sensaciones para la prueba reina, el Dakar. Es por ello que prácticamente cada año acudan a Teruel pilotos y coches de primerísimo nivel. Como máximo ganador de la prueba, Nani Roma (5 veces en coches y otras 4 en motos) encabeza un cartel en el que volvemos a ver a Nasser Al-Attiyah (3 veces ganador del Dakar) o a Orlando Terranova (ganador de la Baja España Aragón 2019), además de un tal Sébastien Loeb, 9 veces campeón del mundo de WRC y que no ceja en su empeño de hacerse su propio espacio en el Olimpo de los especialistas en Rallies Todo Terreno.

La presencia de estos pilotos es también sinónimo de que podremos ver los mejores coches de la especialidad. En una inscripción total que supera los 200 equipos (132 de los cuales son coches), las pistas de Teruel verán ver por primera vez en acción al BRX Hunter, el creado por Prodrive y que en manos de Roma y Loeb se convirtió en el coche revelación del pasado Dakar.

Baja Aragón 2019

Junto a ellos, habrá una tercera unidad pilotada por Terranova, que como el de Folgueroles ha dejado la competitiva estructura de Mini X-Raid para probar con el ambicioso proyecto del equipo británico.

Nasser Al Attiyah y su Toyota Hilux en la Baja Aragón 2018

Al-Attiyah, por su parte, será el principal candidato a la victoria entre la numerosa plantilla de Toyota Hilux que ha desplazado a Aragón el equipo Overdrive. Compartirá boxes con el saudí Yazeed Al-Rajhi o el holandés Erik Van Loon. El sueco Mattias Ekström y los españoles Isidre Esteve, Carlos Checa y Jesús Calleja añaden aún más colorido a una prueba que servirá de preparación para la alemana Jutta Kleinschmidt (ganadora del Dakar 2001), participante en el campeonato de todo terreno eléctrico Extreme E.

También será una toma de contacto interesante para Mashael Alobaidan, la primera piloto saudí que compite de Oriente Medio y que tiene previsto participar en el Rally Dakar de 2022.

Baja Aragón 2019 - Orly Terranova

Orly Terranova logró su primera victoria en la Baja Aragón 2019

Otras mujeres que competirán en esta edición de la Baja Aragón son la australiana Molly Taylor, la británica Catie Munnings (piloto de la Extreme E), la francesa Marion Andrieu, la italo-española Christine Giampaoli y su copilota Rosa Romero con un Toyota Hilux, además de Mónica Plaza al volante de un Toyota Land Cruiser. 

Sé el primero en comentar