Salón de Ginebra 2018: los coches del futuro se toman su tiempo

salon ginebra 2018 gimsswiss

Salón de Ginebra 2018: los coches del futuro se toman su tiempo

Gaby Esono

El tiempo hace que los salones del automóvil, como las bodas, se diluyan en la memoria. Diría que el Salón de Ginebra 2018 será uno de estos. Nadie lo intuía entonces, pero el escándalo del “dieselgate” que se focalizó en el Grupo Volkswagen pero que ha salpicado a muchos otros fabricantes está revolucionando el sector del automóvil de una forma brutal. O casi.

Las marcas, que trabajan con planes de desarrollo de modelos a largo y muy largo plazo, se vieron obligadas a cambiar prácticamente de la noche a la mañana sus proyectos de electrificación de sus gamas. Con Volkswagen a la cabeza, una tras otra las marcas han ido prometiendo que en el plazo de unos 5 años -ya solo deben de quedar tres, a lo sumo- contarán con entre 5 y 20 o más coches con sistemas de propulsión eléctricos en sus catálogos.

Importante tener claro, en cualquier caso, que esta promesa incluye a menudo la combinación de diversas carrocerías con diferentes tipos de motores, sean híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o bien puramente eléctricos. Poco de todo esto, sin embargo, pudo verse realmente en el Salón de Ginebra 2018, un salón en el que muy pocas presentaciones se han salido de lo convencional.

AUDI

salon ginebra 2018 gimsswiss

Bajo el apelativo “e-tron”, Audi lleva varios años identificando a los modelos, reales o futuros, que cuentan con algún tipo de electrificación, y en Ginebra aprovechó para mostrar el Audi e-tron prototype, su primer coche 100% eléctrico, camuflado en forma de SUV. Más allá de las cifras de rendimiento y de una capacidad de recarga de la batería en apenas 30 minutos, la firma de los cuatro aros ha destacado sobre todo la gran habitabilidad y maletero de que hace gala este concept car, que como era de esperar cuenta con tracción total quattro, pero en este caso eléctrica. Audi tiene previsto lanzar al mercado la versión definitiva a finales de 2018.

BENTLEY

La firma de Crewe ha desvelado en el Salón de Ginebra 2018 el Bentley Bentayga Hybrid, la versión híbrida enchufable que podrá solicitarse durante la segunda mitad de 2018 y que servirá para ir retirando paulatinamente al Bentley Bentayga Diesel del mercado. Bentley saca provecho de la tecnología disponible en el Grupo Volkswagen al que pertenece para montar en el que hoy todavía es el SUV más lujoso del mundo un motor turbo 3.0 V6 de gasolina, asociado a un motor eléctrico que también hace las veces de generador. A falta de confirmación de las cifras oficiales, Bentley promete que este aparato dispondrá de una autonomía de 50 km en modo eléctrico, y que su batería se podrá recargar en 7,5 horas con un enchufe doméstico o en 2,5 horas en una toma de carga rápida.

CUPRA

La nueva marca deportiva/exclusiva de SEAT hacía su estreno mundial en el escaparate suizo con dos presentaciones de relieve. Mientras el CUPRA Ateca atenderá las necesidades de los clientes de hoy, el CUPRA e-Racer representará el escaparate tecnológico de la marca, que participará de forma oficial en las series E TCR, el primer campeonato de turismos eléctricos, que empezará a disputarse en la temporada 2019. Entre las cifras de este prototipo eléctrico de competición destacan los 680 CV de potencia de los motores, colocados en el eje trasero, que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, y de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos.

HONDA

La versión definitiva del peculiar Honda Urban EV Concept será el primer coche eléctrico de baterías que Honda venda en Europa. Llegará a los concesionarios a finales de 2019, después de haber abierto las solicitudes de compra a principios de ese mismo año. La gran aceptación que ha tenido su atractivo diseño ha convencido a los responsables de la marca para hacer realidad este coche urbano de 4 plazas y asientos corridos, que en el Salón de Ginebra

HYUNDAI

salon ginebra 2018 gimsswiss

El Hyundai Kona eléctrico es una de las pocas novedades con un planteamiento verdaderamente comercial entre los modelos de cero emisiones que pudo verse en el Salón de Ginebra 2018. Partiendo de la base del nuevo SUV urbano de la marca coreana, la versión eléctrica se ofrece con dos niveles de capacidad de batería: 64 kWh, que permiten alcanzar una potencia de 150 kW (204 CV) y una autonomía de 470 km; y 39,2 kWh, con la que se el motor eléctrico entrega 99 kW (135 CV) y autoriza una autonomía de 300 km. Se trata, pues, de una nueva muestra del avance de este tipo de propulsión libre de emisiones.

Junto al Kona se mostraba en Ginebra el Hyundai Nexo, un SUV propulsado por hidrógeno con el que la firma asiática quiere dejar clara su determinación por ponerse en el grupo de cabeza de los fabricantes más importantes a nivel mundial, no solo a nivel de ventas sino también como referente tecnológico y de calidad de producto.

LEXUS

La apuesta de la marca de lujo de Toyota por la propulsión híbrida se mantiene intacta –fue la primera marca en anunciar que no volvería a producir coches diésel, hace cinco años ya– , y prueba de ello es el lanzamiento del nuevo Lexus UX, su primer crossover compacto híbrido con el que entra en el segmento de los Audi Q3, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA con una única motorización.

Sobre la nueva plataforma global GA-C de Toyota -la misma del actual Toyota Prius y el Toyota C-HR-, se ha montado el grupo propulsor que forma parte de la cuarta generación de motores híbridos del fabricante japonés. El motor eléctrico, alimentado por una batería de níquel-metal hidruro (NiMH) de nuevo desarrollo, se combina con uno de gasolina de 2 litros de cilindrada. El conjunto entrega a las ruedas delanteras una potencia de 178 CV a través de un cambio de variador continuo y gestión electrónica E-CVT, con el que se ha tratado de reducir la sensación de desfase entre el aumento de revoluciones y la aceleración real. Igual que en el Toyota RAV4 hybrid AWD, se ofrecerá una versión con tracción total E-Four en la que el eje trasero es movido por un motor eléctrico suplementario.

MERCEDES-BENZ

salon ginebra 2018 gimsswiss

Si bien en el stand de Mercedes el modelo que brilló con luz propia fue el Mercedes-AMG GT 4 puertas, lo cierto es que la firma de la estrella sigue inmersa en el desarrollo de versiones eficientes que den cada vez mayor entidad a las siglas EQ con las que distingue a sus modelos híbridos y eléctricos. Con ocasión del salón suizo, Mercedes-Benz presentó nuevas variantes híbridas enchufables para el Clase C y el Clase E, en las que se combina el nuevo motor diésel OM654 con la transmisión híbrida 9G-Tronic de 9 velocidades, que integra el convertidor de par, el embrague separador y el motor eléctrico, y aporta 90 kW  (122 CV) de potencia y 440 Nm de par motor suplementarios. Junto a ellos se exponía el nuevo Mercedes-Benz S 560 e, la versión híbrida del buque insignia de la marca, con un rendimiento incrementado (367 CV de potencia del motor V6 de gasolina y 122 CV del eléctrico) gracias a las mejoras en la electrónica de potencia.

POLESTAR

salon ginebra 2018 polaris 1

El paraguas de Geely no solo ha permitido a Volvo rejuvenecer su catálogo y dotarlo de vehículos sensiblemente mejorados, sino que además ahora la marca sueca ha dado un paso adelante creando la firma Polestar, que en este Salón de Ginebra 2018 ha mostrado por primera vez su modelo de lanzamiento, el Polestar 1. Esta nueva marca pretende convertirse en un referente entre los vehículos premium de alto rendimiento con sistemas de propulsión eficientes. Como primera muestra, el nuevo coupé GT híbrido promete 600 CV de potencia y un par de 1.000 Nm, además de una autonomía en modo eléctrico de nada menos que 150 km, la mayor disponible en un coche híbrido hasta ahora. Polestar ya admite pedidos de su nuevo modelo en 18 países, entre los que se encuentra España.

PORSCHE

salon ginebra 2018 gimsswiss

Porsche, que ya ha anunciado su intención de dejar de comercializar coches diésel, mostró en Suiza el Porsche Mission E Cross Turismo, una variante crossover funcional  del Porsche Panamera Sport Turismo, es decir, verosímil a corto plazo, al que se le ha montado el equipo conjunto propulsor eléctrico del futurista Porsche Mission E exhibido en el Salón de Frankfurt 2015, con sus dos motores síncronos de imanes permanentes, 440 kW (600 CV) de potencia, tracción total y unos 400 km de autonomía.

RENAULT

salon ginebra 2018 gimsswiss

En lugar de un nuevo modelo o un prototipo que anticipe las líneas del próximo Renault Clio -la quinta generación verá la luz en el Salón de París-, lo que la firma francesa mostró en Ginebra fue el Ez-Go, una particular concepción de lo que será la movilidad urbana en el futuro. Se trata de lo que denominan un robo-vehículo eléctrico de conducción autónoma, compartido y conectado con las infraestructuras de la ciudad, disponible tanto para uso como servicio público como privado, en el que sus ocupantes gozarían de gran amplitud y casi total libertad de movimientos.

SKODA

salon ginebra 2018 gimsswiss

Alejado de la exclusividad y las altas prestaciones del resto de prototipos presentados por el Grupo Volkswagen, el Skoda Vision X es el concept car permitió a la marca checa alardear de desarrollo pionero a la vez que práctico. Se trata del futuro rival del SEAT Arona, que en su presentación como prototipo equipaba un sistema de propulsión híbrida que combina, por primera vez, un motor 1.5 G-TEC turbo, de GNC (gas natural comprimido) más gasolina que entrega 130 CV, con dos motores eléctricos: uno que actúa directamente sobre el de combustión a través de la correa de arranque-alternador, y otro separado en el eje trasero. Con ellos, el Vision X dispone de una mejor respuesta en el arranque, un modo de conducción  de cero emisiones durante unos dos 2 kilómetros y tracción total permanente. Aunque la distribución de GNC en España tenga mucho camino por recorrer todavía, sí es cierto que se trata de una de las propuestas de futuro más racionales y viables, en lo que se refiere a concepto de movilidad eficiente, ya que la marca anuncia unas emisiones de CO2 de 89 gr/km en ciclo de homologación EU (NEDC) con GNC convencional, que serían 0 gr/km usando biogás o gas natural sintético.

SSANGYONG

El fabricante coreano especialista en SUV y monovolúmenes no ha querido dejar pasar el Salón de Ginebra 2018, donde ha exhibido el SsangYong e-SIV (Electronic Smart Interface Vehicle), un concept car movido por un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) de potencia y cuya batería de 61,5 kWh le permite ofrecer una autonomía de 450 km. Más allá de las cifras, este prototipo de SUV eléctrico, cuyas líneas derivan del lenguaje de diseño mostrado en el SsangYong Tivoli, es un escaparate tecnológico para la marca, donde ha volcado los avances en tecnología eléctrica, conducción autónoma y conectividad que se ha propuesto incorporar en futuros modelos.

SUBARU

El Subaru Viziv Tourer Concept es, aunque nos pese, eso mismo, un concepto que esboza las líneas de diseño de futuros modelos deportivos familiares de la marca japonesa. De este coche de salón podrá salir el sucesor del Subaru Levorg, pero la marca se ha centrado sobre todo en explicar que el Viziv Tourer aglutina la próxima generación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, que Subaru aglutina bajo la denominación EyeSight y que está previsto que estén disponibles a partir del año 2020.

TOYOTA

La tercera generación del Toyota Auris está al caer, aunque en el Salón de Ginebra solo pudo verse una unidad con las lunas tintadas, de manera que su interior es un misterio en el momento de escribir estas líneas. Lo que sí están claramente definidas son las formas de su carrocería, de aspecto más dinámico, y la oferta de motores, que contará con un motor 1.2 turbo de gasolina y dos variantes híbridas a elegir: la básica con motor de gasolina más motor eléctrico de 122 CV conocida en el Toyota C-HR, y la versión con el motor 2.0 que entregará 180 CV.

VOLKSWAGEN

El Volkswagen I.D. Vizzion, es el esbozo en forma de concept car de cómo será el tope de la gama I.D. de coches eléctricos de la firma de Wolfsburg. De este prototipo, equipado con dos motores eléctricos que entregan 225 kW (306 CV) de potencia a las cuatro ruedas y que cuenta con 665 km de autonomía, saldrá al mercado en 2022 una berlina eléctrica con manejo convencional, pero que en los años siguientes podría convertir en real la expresión “salón rodante”, gracias a los niveles de conducción autónoma confiable que Volkswagen espera conseguir para el año 2025.

Sé el primero en comentar