Salón de Ginebra 2012: Audi A3

©Cochesafondo

Reñido debut el del Audi A3 en el Salón de Ginebra 2012, donde por primera vez se ha encontrado con hasta 3 modelos que militan en el codiciado segmento de los compactos premium: el híbrido Lexus CT 200h, la segunda edición del BMW Serie 1 y, por fin, un Mercedes-Benz Clase A pensado para el mismo tipo de cliente que el resto.
El de Ingolstadt, sin embargo, cuenta con el grado de ventaja que le otorga la veteranía, que por algo ésta es su tercera generación desde que la primera viera la luz en 1996. Por eso, una vez asumido que su estética entra por los ojos y al gran público le gusta, han preferido no evolucionar demasiado a nivel exterior y se han centrado en los detalles que hace falta explicar.

©Cochesafondo

Uno de ellos, por ejemplo, es que para el nuevo Audi A3 ya se utiliza la tecnología de construcción ligera, basada en el uso híbrido del aluminio (aletas y capó) y aceros de alta resistencia moldeados en caliente para la carrocería. Gracias a ello, la versión equipada con el motor 1.4 TFSI pesa 1.175 kg, lo que representan 80 kg menos que su predecesor con el mismo propulsor.

La oferta inicial de motores comenzará con dos gasolina TFSI y un diésel TDI que, como es ya casi un estándar en la marca de los cuatro aros, combinan inyección directa y sobrealimentación. La variante de acceso a la gama será el 1.4 TFSI de 122 CV, mientras que los 180 CV del 1.8 TFSI se colocan justo en la parte más alta de su oferta, por potencia y porque de serie montará el cambio secuencial de doble embrague S tronic de 7 relaciones. De este motor de 1.798 cc cabe destacar que añade, además del sistema Audi valvelift system de alzada variable de las válvulas, un sistema de inyección que aporta combustible también al colector de admisión.

©Cochesafondo

Para el 2.0 TDI, que mantiene las cotas que establecen la cilindrada en 1.968 cc, se ha desarrollado una nueva gestión térmica y se han montado los dos árboles de equilibrado desde el cárter de aceite hasta el cárter del cigüeñal para, según asegura la marca, mejorar el refinamiento de marcha. La potencia declarada son 150 CV, y el par 320 Nm.

Más adelante llegarán nuevos motores, entre los que destaca el 1.6 TDI que llegará antes del fin de 2012, con el que el Audi A3 tendrá homologadas unas cifras de consumos y emisiones de CO2 de 3,8 l/100 km y 99 g/km respectivamente. También durante el año se sumarán a la oferta las variantes con tracción total quattro.

Sé el primero en comentar