Renault redefine el Scénic




renault-redefine-scenic-12634555702088.jpg

©Renault

Ginebra (Suiza).- Desde que inventó el Espace, Renault ha sido uno de los fabricantes que más claramente ha apostado por el concepto monocuerpo como el idóneo para trasladar a toda la familia y su correspondiente equipaje.

El Scénic supuso la consolidación de este tipo de carrocería en la gama, gracias a que su formato compacto, basado en la plataforma del Mégane, democratizó unos valores de modularidad y versatilidad que hasta entonces sólo estaban disponibles en coches de mayor tamaño.

renault-redefine-scenic-12634555712090.jpg

©Renault

La nueva generación del monovolumen compacto francés, que saldrá a la venta esta primavera, mantiene intacta la filosofía con la que nació. Esta vez, sin embargo, Renault le añade un carácter más dinámico, acorde con las últimas creaciones de la marca. Volverá a contar con dos carrocerías, cada una con su propia silueta: el Scénic con 5 plazas y el Grand Scénic con capacidad para albergar 5 o 7 ocupantes. En este último caso, se ha prestado especial atención a mejorar la calidad de vida a bordo de la tercera fila de asientos, que cuentan, según Renault, con la mayor habitabilidad de su segmento, en el que compiten modelos como el Volkswagen Touran, Opel Zafira, Citroën Grand C4 Picasso, el Mazda 5 o el Verso de Toyota. También ofrece una capacidad de hasta 92 litros para guardar objetos entre un máximo de 16 espacios habilitados al efecto, así como un maletero de 752 litros para el Grand Scénic de 5 plazas (702 litros para el de 7 plazas), que se quedan en 522 litros en el Scénic, 113 litros más que, por ejemplo, el Seat Altea.

Las mejoras en modularidad quedan patentes en las diversas posiciones que pueden adoptar los asientos, así como por la posibilidad de extraer los de la segunda fila para incrementar la capacidad del maletero, una vez que los de la tercera se han ocultado bajo el piso.

Confort y dinamismo

Las cualidades del interior se ven potenciadas con una calidad percibida y un equipamiento muy mejorados. La instrumentación podrá contar con una pantalla TFT a color personalizable y un nuevo climatizador automático bizona que estrenó el nuevo Laguna, así como un navegador TomTom integrado, o un sistema de ayuda al aparcamiento con cámara trasera. La seguridad, como es tradición en Renault, ha sido especialmente cuidada, con sistemas inteligentes de protección contra impactos, apoyacabezas que protegen frente a los choques traseros y dispositivos de seguridad activa como el ABS o el control de estabilidad ESC.

renault-redefine-scenic-12634555722094.jpg

©Renault

Respecto a las características técnicas, la nueva familia Scénic y Grand Scénic incorpora el mismo bastidor de los Mégane, con tren delantero pseudo-MacPherson y eje torsional trasero, más ligero que un multibrazo. Lo mismo puede decirse de la dirección asistida eléctrica, sensiblemente mejorada respecto a la conocida hasta ahora.

Los motores que se pondrán a la venta en nuestro país todavía no están totalmente definidos, pero ya se sabe que podrá montar hasta 12 motores. Los 6 diésel serán, por una parte, 3 variantes del 1.5 dCi, con 85 CV (sólo para el Scénic), 105 CV o el nuevo 110 CV con filtro antipartículas (FAP). Las opciones más potentes serán el dCi 130 (con o sin FAP), el dCi de 150 CV asociado a un cambio automático y el dCi 160 CV, ambos con FAP.

renault-redefine-scenic-12634555722091.jpg

©Renault

Respecto a las versiones gasolina, habrá un 1.6 con 110 CV que, posteriormente y según los mercados, estará disponible con adaptación para alimentarse con bioetanol o con GPL. El nuevo motor TCe de 130 CV, disponible a partir de esta misma primavera, se caracteriza por su parco consumo (7,1 l/100 km) y por sus prolongados periodos de mantenimiento, mientras que la opción más potente será el 2.0 de 140 CV, que se podrá solicitar tanto con cambio manual de 6 velocidades como con una transmisión de variación continua.

Sé el primero en comentar