CUPRA Born, el primer paso a la nueva era eléctrica

Gama CUPRA Born
Rate this post

El nuevo CUPRA Born ya es una realidad. La producción del primer coche eléctrico de CUPRA comenzará a partir de septiembre de 2021 en la factoría de Volkswagen en Zwickau (Alemania), pero la marca ya ha desvelado sus rasgos definitivos y las características técnicas provisionales, a falta de la homologación correspondiente.

CUPRA Born frontal azul

En los últimos tiempos está habiendo mucho trajín en SEAT (y por consiguiente, también en CUPRA). El éxito de la nueva marca, más exclusiva y prestacional, parece haber llevado a redefinir la estrategia comercial de las dos, y la prueba más evidente de ello es este coche eléctrico.

 

seat el-born

El SEAT el-Born fue el concept car de donde partió el CUPRA Born definitivo

Del concept car inicial, presentado en un principio como SEAT el-Born, posteriormente se optó por pasarlo a CUPRA y, en última instancia, el nombre se ha quedado en simplemente «Born» (popular barrio de Barcelona). De esta manera, la marca tratará de consolidar su personalidad distintiva, igual que la del propio coche, ya que comparte la plataforma MEB y la tecnología con el Volkswagen ID.3.

CUPRA Born gris

Así, lo que en principio se mostraba como un coche de enfoque urbano pero con posibilidades ampliadas como vehículo para la familia, ahora sube un escalón (o dos) y nos encontramos con una propuesta más ambiciosa.

La posición del motor sobre el eje posterior convierte al Born en un tracción trasera y estará disponible con batería de 45 kWh, 150 CV y 340 km de autonomía estimada, o con batería de 58 kW, 204 CV de potencia y 420 km de autonomía. A partir de 2022 se ofrecerá también el pack e-Boost opcional, que ampliará la potencia hasta los 231 CV, y a esta opción se le podrá añadir el pack Range, con una batería de 77 kWh que autorizará una autonomía de 540 km.

CUPRA Born Head-up displayCUPRA Born apoyabrazosCUPRA Born frontal

El CUPRA Born contará con la suspensión adaptativa DCC con suspensión deportiva, control de estabilidad ESC Sport, dirección progresiva, discos de freno más grandes y neumáticos sobre llantas de hasta 20 pulgadas. No en vano, estamos hablando de un coche que, en su configuración más prestacional, presumirá de una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos (2,6 segundos para hacer el 0-50 km/h).

 

CUPRA Born trasera azul

El equipo de baterías, de iones de litio, está refrigerado por agua y se ha desarrollado como opción una bomba de calor para optimizar la autonomía en condiciones de frío. Con la batería al 5%, cargando a 100 kW se recupera hasta el 80% de la energía, y con un cargador de 125 kW en 7 minutos se ganan 100 km de autonomía suplementarios.

CUPRA Born salpicadero

Para el interior se ha diseñado un habitáculo en el que la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad cobrarán especial protagonismo. Por una parte, los asientos Bucket se utilizará tejido reciclado de plásticos extraídos de los océanos, gracias a la colaboración INICIATIVA SEAQUAL®.

Frontal Cupra BornCUPRA Born

Por la otra, se ha incidido en del desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción de última generación, como head-up display con realidad aumentada, en el que se muestra información de dispositivos como el asistente de crucero adaptativo (ACC) predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, además de la del sistema de navegación avanzado.

CUPRA Born Asientos

Todo ello se ve reforzado con la tecnología que denominan CUPRA Connect. A través de la app My CUPRA, el usuario podrá gestionar diversos aspectos del coche, como programar la carga de la batería, de la climatización o la calefacción del coche, o incluso enviar desde el móvil al navegador del Born tu próximo destino.

 

FiCHA TÉCNICA CUPRA BORN
 150204231 e-Boost231 e-Boost&pack Range
MotorEléctrico síncrono de excitación constante
Régimen de giro (rpm)16.000
Batería Iones de litio
Capacidad (kWh)45585877
Potencia (CV/kW)150 (110)204 (150)232 (170)232 (170)
Par motor (Nm)310
Autonomía (km)340420420540
Emisión CO2 (g/km)0
Velocidad máxima (km/h)N.D.
Aceleración 0-100 km/h (s)8,97,36,67,0

 

Medidas CUPRA Born (mm)
Longitud (mm)4.322
Batalla (mm)2.767
Anchura (mm)2.809
Altura (mm)2.537
Maletero358

 

 

Sé el primero en comentar