Salón de Ginebra 2012: Renault Zoé

[slideshow]

©Cochesafondo

“Los coches híbridos siguen emitiendo CO2, a un nivel similar al de nuestros motores dCi pequeños, pero con un coste de desarrollo muy superior”. Éste es el principal argumento que esgrimen en Renault para explicar por qué, en lugar de entrar en la lucha de tantos fabricantes por producir modelos que combinen un motor de combustión y otro eléctrico, han apostado directamente por los coches de cero emisiones, de los que llevan presentados ya cuatro automóviles radicalmente distintos.

©Cochesafondo

Frente a las versiones eléctricas de modelos convencionales como el Fluence o el Kangoo, para el Renault Zoé han preferido crear un modelo específico, aunque menos peculiar que el Twizy.

Con 4.084 mm de longitud, las dimensiones de su carrocería de 5 puertas y 5 plazas lo colocan en el límite de los polivalentes que otean hacia el horizonte de los compactos y, a pesar de que su condición de coche recargable circunscribe su hábitat natural a los entornos urbanos y alrededores, la Régie ha conseguido superar la barrera de los 200 km de autonomía.

©Cochesafondo

Para conseguirlo, han desarrollado lo que denominan “Range OptimiZEr”, un sistema con el que se mejora la autonomía real independientemente de las condiciones de circulación. Sus ventajas se incrementan en recorridos “periurbanos”, donde según la marca se gana hasta un 25% más de autonomía. Por otra parte, gracias al cargador Camaleón que ha patentado Renault, el Zoé puede requerir entre 30 minutos (a 43 kW de potencia) y 9 horas para recuperar toda la capacidad de la batería de ión de litio. La marca, no obstante, recomienda utilizar una potencia de 22 kW para la recarga, porque de esta manera el acumulador necesita una hora para volver a estar completamente operativo y repercute menos en su vida útil.

El motor, ubicado bajo el vano delantero, entrega 88 CV de potencia máxima a las ruedas anteriores y con él el Zoé es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.

©Cochesafondo

Al igual que la carrocería, el interior de este coche eléctrico es inédito, aunque el tacto y diseño de los mandos sigue la tendencia habitual del constructor galo. Lo que sí es una novedad es el sistema multimedia integrado R-Link, que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas, un mando en el volante y reconocimiento de voz. Además, a través del R-Link Store, se dispondrá de más de 50 aplicaciones pensadas para el automóvil.

©Cochesafondo

A partir de ahora ya se pueden hacer pedidos para el Renault Zoé, pero las primeras unidades estarán disponibles en España después del verano de 2012, y su precio partirá en los 14.700 euros, impuestos y ayudas del Gobierno incluidas. A ello hay que añadir el servicio de alquiler de la batería por 79 euros al mes, IVA incluido, que contempla la asistencia por avería para 12.500 kilómetros anuales durante 36 meses.

Sé el primero en comentar