Salón del Automóvil de Ginebra: Porsche Cayenne S Hybrid

Rate this post

salon-automovil-ginebra-porsche-cayenne-s-hybrid-12689020042.jpg

©Cochesafondo

Redacción (Ginebra).- Al mencionar que una reducción de los consumos de hasta un 23%, el titular con el que Porsche describe a la nueva generación del SUV alemán no deja lugar a dudas: había que crear un Cayenne mucho más eficiente.

salon-automovil-ginebra-porsche-cayenne-s-hybrid-12689020054.jpg

©Cochesafondo

Ya durante el Salón del Automóvil de Frankfurt pudimos ver un prototipo de Cayenne híbrido que pasaba bastante desapercibido en el enorme stand que montaron allí. En Ginebra, sin embargo, no se han andado por las ramas, y han mostrado una versión definitiva que formará parte del catálogo del coche más grande que comercializa Porsche.

El Cayenne S Hybrid combina un aparentemente modesto motor V6 de tres litros e inyección directa con otro propulsor eléctrico sincrónico. El resultado, sin embargo, arroja la nada despreciable cifra de 380 CV, resultado de sumar los 333 CV del motor de combustión con los 47 CV del alimentado por batería. El par máximo es igualmente notable, 580 Nm a tan sólo 1.000 rpm, lo que según la marca garantiza un nivel de prestaciones similar al del Cayenne S equipado con una versión mejorada del motor V8 de 4,8 litros, que ahora ofrece 400 CV en lugar de los 385 CV de antes.

salon-automovil-ginebra-porsche-cayenne-s-hybrid-12689020055.jpg

©Cochesafondo

El S Hybrid culmina el 0-100 km/h en 6,5 segundos, mientras que el S hace valer su mayor potencia con un registro de 5,8 segundos. También la velocidad máxima es algo inferior en el híbrido, con 242 km/h frente a los 258 km/h del V8. Donde la propulsión combinada no tiene rival, sin embargo, es en los consumos y emisiones de CO2, ya que declara una media de 8,2 l/100 km y 193 g/km, o lo que es lo mismo, es el Porsche de calle más eficiente fabricado hasta la fecha.

salon-automovil-ginebra-porsche-cayenne-s-hybrid-12689020066.jpg

©Cochesafondo

La firma de Stuttgart denomina a la arquitectura propulsora de este Cayenne, que instala por primera vez en un modelo comercializado, Porsche Parallel Full Hybrid. Con ello define un sistema que integra ambos motores mediante un embrague desacoplador controlado por lo que la marca denomina gestor de propulsor híbrido. La misión fundamental de dicho embrague es permitir que las ruedas sean accionadas por cualquiera de los dos motores, o los dos simultáneamente, en función de los requerimientos de conducción.

salon-automovil-ginebra-porsche-cayenne-s-hybrid-12689020053.jpg

©Cochesafondo

Este Cayenne híbrido puede, en consecuencia, circular en modo totalmente eléctrico durante algunos kilómetros y alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Cuando lo que se necesita es una buena respuesta al acelerador, el motor eléctrico actúa como una ayuda para el V6. El bloque de gasolina es el encargado de recargar la batería de níquel e hidruro de metal (NiMh) de 288 voltios que nutre al motor eléctrico, que también aprovecha la energía generada al frenar y en las retenciones.

Otra de las funciones destacadas del sistema híbrido es la de permitir la «navegación a vela», es decir, que a velocidades hasta 156 km/h puede desconectar por completo el motor de combustión y desacoplarlo del tren propulsor para aprovechar el desplazamiento por inercia. Cuando se requiere una fuerte aceleración, el sistema vuelve a conectar en fracciones de segundo el motor y el embrague desacoplador lo reconecta a las ruedas.

Sé el primero en comentar