Volkswagen up!: con la ciudad por montera

Rate this post
©Volkswagen

Si bien el Volkswagen Fox ha sido el que ha ocupado en los últimos tiempos el primer escalón de la gama del fabricante de Wolfsburg, fue más bien el Lupo el que dejó una importante huella en la forma como se entienden los coches de vocación urbana hoy en día, que no renuncian a unos niveles de equipamiento propios de automóviles de mayor tamaño.

©Volkswagen

Lanzado dos años después de aquel prototipo eléctrico que vinos en el último Salón del Automóvil de Frankfurt, el nuevo Volkswagen up! toma, además del nombre, muchas de sus premisas estéticas. Ello debería permitirle marcar de nuevo referencias como lo hizo el Lupo, un coche que también presumía de ser el primero con una versión que consumía tan sólo 3,0 litros a los 100 km.

©Volkswagen

La eficiencia actualmente se mide más con la emisión de gramos de CO2 a la atmósfera que por el gasto de combustible pero, teniendo en cuenta los valores anunciados para los dos motores de gasolina disponibles inicialmente, se puede aventurar que el nuevo modelo tendrá poco que envidiar a su predecesor.

De momento, Volkswagen habla de una nueva generación de motores de gasolina de 1,0 litros tricilíndricos para impulsar a su coche urbano. Equipada con dispositivos BlueMotion Technology como el sistema “Start/Stop”, la variante de 60 CV declara un consumo de 4,2 l/100 km, mientras que para la de 75 CV serán 4,3 l/100 km.

©Volkswagen

La marca asegura que en ambos casos la cifra de emisiones CO2 bajará de los 100 g/km. También habrá una versión alimentada por gas, de 68 CV, en la que este valor se quedará en 78 g/km y, para 2013, se está estudiando la posibilidad de ofrecer una variante eléctrica del Volkswagen up!

©Volkswagen

La carrocería de 3 puertas del pequeño de Volkswagen alberga 4 plazas en sus 3,54 metros de longitud, que gracias a una batalla de 2,42 metros (apenas 5 cm más corta que la del Volkswagen Polo) deberían contar con un espacio bastante razonable para sus ocupantes.

Más adelante llegarán más variantes de carrocería, que aportarán un plus de versatilidad y comodidad de uso respecto a esta primera, aunque es de esperar que mantengan la austeridad de los materiales de tacto duro que se intuyen en las imágenes del interior, en cierto modo camuflada por la colorista combinación de tonos.

©Volkswagen

Entre las novedades tecnológicas que incorpora el nuevo modelo cabe mencionar el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, opcional, que mediante un sensor de láser detecta un peligro de colisión a velocidades inferiores a 30 km/h.

También es llamativo el sistema ‘maps+more’, un dispositivo portátil que integra navegación, telefonía, información y entretenimiento, y que provee información del propio vehículo.

El Volkswagen up! comenzará a venderse en Europa a partir de diciembre con tres niveles de equipamiento, take up!, más básico, move up! y high up!, el más lujoso.

En este enlace puedes acceder a la galería de imágenes.

Sé el primero en comentar