El Volkswagen Golf, el mejor coche para caravana 2010

5/5 - (2 votos)
volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-12771980923.jpg

©Caravan Club

El Caravan Club es una organización inglesa que tiene como objetivo proveer servicios y organizar actividades relacionadas con el caravaning. Precisamente la idea de servicio a sus asociados fue la que motivó la creación hace 27 años del Towcar of the Year Award, un premio en el que se valoran las aptitudes para arrastrar remolque de los coches que el Caravan Club prueba durante el año.

volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-12771980912.jpg

Volkswagen Golf ©Caravan Club

Aunque lógicamente se trata de modelos que se venden en el mercado británico, en la mayoría de los casos los resultados son extrapolables al nuestro, pese a que en las islas no se tenga la predilección por los coches alimentados por gasóleo que tenemos aquí.

Los tests se llevan a cabo en la pista de pruebas Millbrook, en Bedforshire. Allí, se dividen en dos categorías, una teniendo en cuenta el precio de venta (independientemente del segmento en el que militen) y otra separando los modelos con tracción a las cuatro ruedas entre los que pesan más y menos de 1.800 kg.

volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-127719809510.jpg

Volkswagen Golf ©Caravan Club

El Caravan Club invita a todos los fabricantes a presentar sus últimas novedades, bien sea un coche completamente nuevo o bien una versión que estrene un propulsor o una transmisión. Asimismo, se solicita a la marca ganadora el año anterior que proporcione una unidad, para evaluarla junto a los coches presentados este año. En este caso, se trataba del Skoda Superb 2.0 TDI.

Antes de llevar a cabo las pruebas, los organizadores se aseguran de que los coches entregados cumplen estrictamente con las especificaciones de sus respectivas fichas técnicas. Los tests de conducción, llevados a cabo por seis probadores expertos, evalúan la capacidad de cada coche para remolcar una caravana así como la aceleración, la frenada y su capacidad para arrancar en pendientes pronunciadas. Otro equipo de cuatro probadores especialistas en caravaning, juzgan la preparación de cada modelo para ser utilizado como vehículo para dicha actividad.

volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-12771980947.jpg

Volkswagen Golf ©Caravan Club

En la edición 2010 del Towcar of the Year el ganador absoluto (y por tanto también de su categoría) ha sido el Volkswagen Golf equipado con el motor 2.0 TDI de 140 CV. La sexta generación del compacto alemán se ha impuesto entre 17 finalistas elegidos de los 28 coches analizados para la ocasión, gracias a una gran estabilidad y a la capacidad de su motor, capaz de responder con soltura incluso a velocidades sobre 80 km/h en marchas largas. Su agilidad y sus buenos acabados interiores sedujeron también a los jueces, que lo prefirieron frente a coches como el Peugeot 3008 THP 150, el Renault Mégane dCi 130 o el Toyota Verso 2.0 D-4D.

volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-12771980924.jpg

Kia Soul ©Caravan Club

En el escalón de acceso a este galardón, el que se ha llevado el gato al agua ha sido el Kia Soul 1.6 CRDi. Unos niveles de potencia y par razonables para tratarse de un motor de escasa cilindrada, así como una alta postura de conducción y unos retrovisores de grandes dimensiones, son los argumentos que lo convierten en un coche ideal para llevar pequeñas caravanas y lo han colocado por delante del Renault Kangoo dCi 105.

volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-12771980936.jpg

Mazda6 SW ©Caravan Club

La categoría intermedia engloba principalmente a berlinas medias y monovolúmenes compactos. Así pues, entró en consideración por un lado el Mazda6 2.2D SW, ganador en un grupo en el que también estaban el SEAT Exeo 2.0 TDI Sport, el Vauxhall (Opel) Insignia 2.0 CDTI 160 o el Skoda Superb 2.0 TDI 140, además del Renault Grand Scénic dCi 160, el Volkswagen Golf Plus 2.0 TDI DSG y los Skoda Octavia Scout y Yeti con el motor 2.0 TDI 140. Los argumentos a favor del ganador fueron la flexibilidad de su propulsor, que cuenta con buenas dosis de par a bajas vueltas, ayudado por caja de cambios con unas relaciones de cambio muy bien escogidas.

volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-12771980948.jpg

Volvo XC60 ©Caravan Club

El primer coche ganador procedente de una marca premium lo encontramos en un grupo donde el Volvo XC60 D5 AWD se las tuvo que ver con su propio hermano, el 2.4D DRIVe, con el Subaru Forester 2.0D, Toyota RAV4 2.2 D-4D, Skoda Superb 3.6 V6 4×4 DSG, Honda Accord Tourer 2.2 y el Isuzu Rodeo 3.0. La potencia del cinco cilindros turbodiésel del SUV sueco combinada con la tracción total y con un cambio rápido y suave recibió los elogios de los jueces.

volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-12771980935.jpg

Land Rover Discovery 4 ©Caravan Club

Entre los coches más caros (y también entre los tracción total de más de 1.800 kg) se ha impuesto el Land Rover Discovery 4 TDV6 HSE, que ha enamorado a los componentes del jurado por la posibilidad de configurar la suspensión de forma específica para arrastrar un remolque, con lo que se tiene una buena estabilidad y confort. Su interior cuenta con acabados de gran nivel que le han permitido imponerse a modelos de la talla del Jaguar XF 3.0D, el Lexus RX450h, los Mercedes-Benz C250 BlueEfficiency y E350 CDI BlueEfficiency y el Volvo XC70 D5.

volkswagen-golf-mejor-coche-caravana-12771980959.jpg

Skoda Superb ©Caravan Club

Skoda, por su parte, después del éxito del año pasado ha vuelto a colocar un Superb entre los mejores, esta vez entre los 4WD «ligeros». El buque insignia del constructor checo, equipado con el motor V6 de 260 CV, la tracción 4×4 con diferencial Haldex y el cambio DSG, se ha mostrado tan sólido como ágil.

Sé el primero en comentar