Volkswagen E-Bugster: la electrificación del Beetle

©Volkswagen

El flirteo de Volkswagen con la electricidad y los sistemas híbridos es cada día menos disimulado, y el Salón de Detroit nos ha dejado dos nuevas muestras de ello. La primera es una versión totalmente eléctrica del Beetle, que en calidad de prototipo se ha bautizado como E-Bugster, y la segunda es una nueva variante híbrida del Jetta, que ya tiene fecha de comercialización en Estados Unidos.

©Volkswagen

El Volkswagen E-Bugster está equipado con un motor eléctrico de 85 kW (116 CV) y 80 kg de peso y una batería de iones de litio colocada detrás de los asientos delanteros. El sistema proporciona una autonomía de unos 110 kilómetros, y puede recargarse en modalidad rápida en 35 minutos mediante una toma de corriente SCC (el sistema de recarga que Volkswagen comparte con Audi, BMW, Daimler, Porsche, Ford y General Motors).

Este nuevo Beetle es en realidad un speedster, con numerosas modificaciones exteriores e interiores, 90 mm más bajo que el Beetle convencional con el techo cerrado, 30 mm más ancho y la misma longitud de 4.278 mm.

©Volkswagen
©Volkswagen
©Volkswagen

Jetta híbrido

©Volkswagen

Mucho más realista es la nueva variante híbrida del Jetta. Tanto, que ya tiene fecha de comercialización en Estados Unidos y Canadá durante 2012. El sistema combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (aunque no la variante capaz de desconectar dos de sus cuatro cilindros) con un motor eléctrico de 20 kW a través de un embrague, y su funcionamiento sigue la misma pauta que en el Touareg Hybrid, donde la unidad de combustión se desconecta cuando el automóvil funciona en modo eléctrico o ‘navega’ a velocidades elevadas.

©Volkswagen

El sistema de baterías de iones de litio se ha colocado detrás de la banqueta trasera, con lo que no se limita el espacio del habitáculo. La transmisión de la potencia al eje delantero se realiza mediante un cambio DSG de 7 velocidades.

La autonomía eléctrica del Jetta híbrido es de 2 km, aunque cuando la velocidad rebasa lo 70 km/h entra en funcionamiento el motor de gasolina. Cuando el motor de combustión no es requerido, no solo se apaga, sino que también se desacopla del sistema para evitar pérdidas por rozamiento. Ambos pueden funcionar al unísono para entragr una potencia máxima de 170 CV.

La eficiencia energética del nuevo Jetta híbrido se ha establecido en 45 mpg (5,2 l/100 km), con un ahorro de hasta el 30% en ciclos puramente urbanos, aunque claramente por encima del consumo medio del Passat Bluemotion (4,1 l/100 km).

Sé el primero en comentar