Nuevo SEAT León Cupra 300: ¿dónde está el límite?

Nuevo SEAT Léon Cupra 300 berlina y ST
Puntúa este post

Después del restyling presentado a finales del año pasado, esta semana comienza la producción del nuevo SEAT Léon Cupra 300, la variante potenciada hasta los 300 CV de la versión más deportiva del compacto de Martorell.

Nuevo SEAT Léon Cupra 300 berlina y ST

Nuevo SEAT Léon Cupra 300 berlina y ST

Se trata de la tercera evolución del Cupra de esta tercera generación del SEAT León. Nació nació con 280 CV, subió hasta los 290 CV y ahora, el conocido propulsor 2.0 TSI añade 10 CV más al saco y, probablemente más importante, 30 Nm más de par motor, con lo que alcanza los 380 Nm, un pico que se mantiene entre las 1.800 y las 5.500 rpm. Suficientes para limitar electrónicamente la velocidad máxima a 250 km/h.

Interior nuevo SEAT Léon Cupra 300

Interior nuevo SEAT Léon Cupra 300

Para conseguir semejante entrega de potencia, este bloque de cuatro cilindros y 1984 cc de cilindrada aglutina un buen número de sofisticadas tecnologías: el turbo se combina con un sistema de inyección de gasolina directa e indirecta y con la distribución variable.

Nuevo SEAT Léon Cupra 300

Nuevo SEAT Léon Cupra 300

El nuevo SEAT León Cupra 300 estará disponible con carrocería SC de 3 puertas y la berlina de 5 puertas, tanto con cambio manual como con el cambio automático DSG de doble embrague, siempre con 6 velocidades y tracción delantera con el diferencial autoblocante electrohidráulico VAQ, tipo Haldex. Este dispositivo limita el subviraje que se produce al acelerar en curva, frenando la rueda interior y enviando hasta el 100% del par si es necesario a la rueda exterior.

Para la carrocería familiar, el ST, se ha optado por montar de serie el sistema de tracción total 4Drive (en este caso el embrague multidisco Haldex conecta el  eje trasero cuando se detecta que va a haber una pérdida de tracción en las ruedas traseras), además del DSG.

El bastidor del SEAT Léon Cupra mantiene el tratamiento específico de esta versión deportiva, que se distingue por contar con la suspensión adaptativa (DCC), con amortiguadores controlados electrónicamente. El DSG, el DCC, el VAQ, el control de estabilidad ESC (por cierto, completamente desconectable), la dirección de asistencia progresiva y el acelerador ven modificada su respuesta a través del Cupra Drive Profile, un sistema que a través de un botón en el salpicadero o mediante la pantalla táctil de 8 pulgadas permite elegir entre modo de conducción Confort, Sport, Eco, Individual o Cupra.

Habrá que ver, sin embargo, cómo se puede congeniar la deportividad del nuevo SEAT León Cupra con alguno de los sistemas añadidos al compacto español tras el restyling, como por ejemplo el freno de estacionamiento eléctrico…

Y es que si bien esta tercera generación del SEAT León es tan dinámica como siempre, lo cierto es que la marca ha echado el resto para subir a su modelo más vendido (con permiso del SEAT Ibiza antes, y quien sabe si del SEAT Ateca después) varios peldaños entre el segmento C, dotándolo con equipamientos como faros y luces antiniebla Full LED, asistente de frenada en ciudad con protección de peatones y asistente de frenada, paneles de puertas tapizados en Alcantara con detalles en fibra de carbono, entre otros.

 

 

Sé el primero en comentar