Nuevo Opel Zafira Tourer, espacio premium

©Opel

El próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, que tendrá lugar del 15 al 25 de septiembre de 2011, será cuando se presente la tercera generación del Opel Zafira, al que en esta ocasión se le ha añadido el apelativo Tourer.

El actual Opel Zafira se mantendrá en el mercado como una opción más asequible, y se deja al nuevo Zafira Tourer como un modelo más refinado.

©Opel

El nuevo familiar ha sido desarrollado siguiendo la misma filosofía con la que se dio a conocer el Insignia, es decir, se ha tratado de ofrecer un carácter premium a un producto que no pierde, sin embargo, su enfoque claramente familiar.

Una de las novedades más relevantes se encuentra en la configuración de los asientos, que han ganado en modularidad. El Zafira Tourer sigue siendo un siete plazas, con los asientos de la tercera fila ocultables por completo bajo el piso. Donde se ha evolucionado es en los de la segunda fila, que ahora son individuales y se pueden desplazar horizontalmente hasta 210 mm.

©Opel

Entre las opciones disponibles estará el sistema “Lounge Seating”, que permite plegar y rotar el asiento central para convertirlo en un reposabrazos, mientras que las plazas laterales incrementan su recorrido longitudinal hasta los 280 mm, y pueden incluso deslizarse lateralmente 50 mm hacia el centro del habitáculo.

©Opel

Como suele ocurrir en los monovolúmenes del segmento de los compactos, a pesar de que la longitud del Zafira Tourer se ha incrementado hasta los 4,66 m (4,47 m el Zafira), la capacidad del maletero cuando se utilizan las siete plazas es muy limitada. Con cinco asientos, sin embargo, el panorama cambia sustancialmente, y en el caso del Opel Zafira Tourer los 710 litros de cubicaje suponen un incremento de 65 litros respecto al actual, que se pueden ampliar hasta los 1.860 litros si se pliegan todos los asientos posteriores.

Además del sistema Flex7 de plegado de los asientos, Opel ha incorporado en el nuevo Zafira Tourer, el FlexConsole para guardar objetos y ha mejorado el práctico FlexRail, un apoyabrazos-portaobjetos que se desplaza por el habitáculo y que estrenó el año pasado el Opel Meriva.

©Opel

Opel ha desarrollado un chasis específico para su monovolumen más grande, aunque ha aprovechado componentes de otros modelos. Este familiar cuenta ahora con unas dimensiones mayores en todas sus cotas, con una batalla de 2.760 mm (57 mm más larga) y unas días delantera y trasera de 1.584 mm y 1.588 mm respectivamente (96 mm y 78 mm más amplia).

©Opel

Para eje delantero se ha aprovechado el tren McPherson del Opel Insignia, anclado sobre un subchasis, mientras que para el posterior se ha optado por el eje de torsión con timonería de Watt conocido en el Astra, más ligero y compacto que un multibrazo. Combinado con el chasis adaptativo FlexRide, este esquema debería garantizar un comportamiento adecuado a las características de este modelo.

El Opel Zafira Tourer estrenará una serie de dispositivos completamente nuevos en la gama del fabricante de General Motors, como por ejemplo el Control de Crucero Adaptativo (ACC) basado en radar y combinado con el Frenado Anti Colisión (CMB), que mantiene de forma constante la distancia con el vehículo precedente.

©Opel

Disponible a partir de otoño de 2011, el Opel Zafira Tourer se ofrecerá con tres variantes del mismo bloque turbodiésel common-rail 2.0 CDTi conocido en el Astra y el Insignia, con 110, 130 y 165 CV. Para los gasolina, la gama dispondrá inicialmente con el 1.4 Ecotec Turbo, bien el de 120 CV o el mismo de 140 CV que tuvimos ocasión de probar en el Opel Meriva. Tanto los diésel como los gasolina se ofrecerán con la tecnología Start/Stop y con cajas de cambio manuales de 6 velocidades, manuales o automáticas.

Más adelante llegarán versiones más eficientes para el Zafira Tourer, como el ecoFLEX o bien las propulsadas por gas y, posteriormente, aparecerán variantes más prestacionales, entre las que destacarán los propulsores de gasolina de nueva generación.

Sé el primero en comentar