BMW M2: rejuveneciendo el concepto

Desde que llegó al mercado el BMW Serie 1, para la gente de Múnich se planteaba un dilema de difícil solución: ¿cómo se debía denominar a la variante desarrollada por BMW M GmbH?

bmw-m2-22Descartado el nombre de BMW M1, por eso de respetar el coche que fue el origen de toda una serie de modelos superprestacionales, se optó por el compromiso de llamar BMW Serie 1 M a la versión más radical del coupé pequeño de la anterior generación. Ni el nombre ni el carácter dejaron dudas de su origen e intenciones, pero no era lo mismo…

bmw-m2-12En esta segunda generación, la firma bávara ha aprovechado la separación de la Serie 1 (berlinas de 3 y 5 puertas) y Serie 2 (coupé, cabrio, Sports Tourer y Active Tourer) para lanzar, esta vez sí, un nuevo miembro de pleno derecho de una de las sagas más deportivas del mercado.

bmw-m2-9El nuevo BMW M2 Coupé parte de la carrocería deportiva de la gama de acceso al catálogo de la marca alemana. Como es natural, la ha enriquecido con una mecánica de altísimo rendimiento, evolución del concepto modular desarrollado hace unos años y al que está sacando un gran provecho. Se trata de un seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo de 3.000 cc del que se han extraído 370 CV de potencia a 6.500 rpm (el corte llega a 7.000 rpm) y 465 Nm de par motor entre 1.400 y 5.560 rpm, aunque gracias a la función “overboost” la presión de la sobrealimentación puede ascender puntualmente hasta los 500 Nm entre 1.450 y 4.750 rpm.

bmw-m2-17bmw-m2-19bmw-m2-18

Entre los detalles que distinguen a este propulsor del resto de la familia es su construcción “closed-deck”, en la que los conductos de refrigeración no rodean por completo a los cilindros y se mejora la rigidez, así como unas camisas de fundición gris más ligeras y que reducen las fricciones internas, o unas bujías de alto rendimiento.

bmw-m2-25Lo que sí es conocida es la combinación de un turbo TwinScroll, integrado como es la corriente actual en el colector de escape, la inyección directa de gasolina High Precision Inyection, el sistema de distribución doble Vanos que actúa sobre los árboles de levas de forma continua, y el control variable de las válvulas de admisión Valvetronic. Además, se han montado diversos componentes estrenados en el motor de los BMW M3 y BMW M4, como los segmentos TOP, específicos para este tipo de camisas, o los semicojinetes de bancada.

bmw-m2-10Este motor puede asociarse con un cambio manual de 6 velocidades, con función de “punta-talón” incorporada, o bien con la caja de cambios de doble embrague de la casa, la M DKG, protegida con un radiador de aceite adicional. Con ella, el BMW M2 establece la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (4,5 segundos el manual), mientras que la velocidad máxima está limitada a 250 km/h, a no ser que se adquiera el M Driver’s Package opcional, que incluye un curso de conducción deportiva en circuito, y que eleva el corte de inyección a 270 km/h.

Los consumos y emisiones de CO2 homologados para el M DKG y el manual son de 7,9 l/100 km y 185 g/km, y 8,5 l/100 km y 199 g/km respectivamente.

bmw-m2-3Los hermanos mayores no sólo han aportado su granito de arena al motor del BMW M2, sino que también han enriquecido su bastidor cediéndole los ejes delantero y trasero, ambos de aluminio, con lo que se ahorran 5 y 3 kg de peso, respectivamente, en comparación con el acero.

El equipo de frenos, por su parte, se confía a unos discos de material compuesto, autoventilados y perforados, de fundición gris, de 380 mm de diámetro enfrentados a unas pinzas azules de 4 pistones el eje delantero, y de 370 mm con mordazas de 2 pistones en el posterior. De poner todo este poderío en orden se encargan unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport de medidas 245/35 R 19 delante y 265/35 R 19 detrás.

bmw-m2-7Para optimizar el comportamiento dinámico se ha montado por una parte una dirección de asistencia electromecánica, que varía su actuación en función de la velocidad del coche y para la que se han configurado dos líneas: una Confort y otra para los modos Sport y Sport+. Por la otra, el BMW M2 cuenta con un diferencial autoblocante Aktive M, que transfiere hasta el 100% del par a la rueda con mayor adherencia a través de un sistema de bloqueo multidisco.

Sé el primero en comentar