Baja España Aragón 2021 – Etapa 1: Loeb, el mejor ante la adversidad

Sébastien Loeb y Fabian Lurquin en la Baja España Aragón 2021
Rate this post

Sébastien Loeb y su nuevo copiloto Fabian Lurquin se han impuesto con su BRX Hunter de Prodrive en la primera etapa de la Baja Aragón 2021, que se ha caracterizado por castigar duramente los neumáticos de la mayoría de los pilotos punteros.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel en laBaja España Aragón 2021

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel muestran un buen ritmo en la Baja España Aragón 2021

Al final, el francés ganaba por apenas un segundo de margen al Toyota Hilux Overdrive de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, y dejando mucho más retrasado a los suecos Mattias Ekström y Emil Bergkvist, con el Mini John Cooper Works Rally de X-Drive, a 1’43».

Nani Roma y Àlex Haro en la Baja España Aragón 2021

Nani Roma y Àlex Haro, con problemas de frenos en su BRX Hunter.

A pesar de haber recorrido solo 180 kilómetros cronometrados, los participantes se han encontrado con todo tipo de problemas. Orly Terranova, que llegaba con la firme intención de defender su primer título ganado en la última edición de la Baja Aragón, encabezaba la carrera con su BRX en el primer punto de control a los 48 kilómetros junto a su nuevo copiloto Dani Oliveras (el que tenía que haber sido el de Nani Roma en el Dakar 2021 pero contrajo la COVID-19 días antes de embarcarse a Arabia Saudí). 

Mattias Ekström

Mattias Ekström y Emil Bergkvist han logrado la tercera posición en la etapa.

Krzysztof Holowczyc y Lukasz Kurzeja se quedaba a 17 segundos, mientras que Roma cedía 32 segundos. A casi un minuto se quedaba Loeb, que sin embargo a partir del segundo tramo cronometrado comenzó a mejorar sus prestaciones. Problemas en la suspensión trasera del Hunter de Terranova provocaron un deterioro excesivo del neumático posterior izquierdo, que acabó determinando su abandono y dejando al piloto polaco de Mini en cabeza, pero ya solo a 5 segundos de Loeb y Roma a 40 segundos. La clasificación volvía a sufrir un vuelco con Holowczyc, Loeb y Roma separados por apenas 40 segundos y con Al-Attiyah pisándoles los talones.

Baja España Aragón 2021 Mattias Ekström

Mattias Ekström/Emil Bergkvist

Baja España Aragón 2021 Jutta Kleinschmidt

Jutta Kleinschmidt/Philipp Beier

Baja España Aragón 2021 Jesús Calleja

Jesús Calleja/Eduardo M. Blanco

En el último tramo de la etapa el francés demostró por qué es 9 veces campeón de WRC y el catarí por qué ha ganado 3 veces del Dakar. El primero mantuvo un fuerte ritmo en el último sector, pero Al-Attiyah fue capaz de recortarse más de un minuto en poco más de 30 kilómetros, esfuerzo que le aupó hasta la segunda posición final del día.

 

Tras su triunfo en la carrera del ETCR (turismos eléctricos) disputada hace dos semanas en Motorland, Ekstrom volvía a tierras aragonesas en un escenario totalmente distinto, y ha jugado la baza de la regularidad para asegurar un muy meritorio tercer puesto.

Baja España Aragón 2021 Pawel Molgo

Pawel Molgo/Maciej Marton

Nani Roma, por su parte, reconocía haber tenido problemas de frenos desde el kilómetro 50 y a partir del kilómetro 100 ha sufrido mucho para mantener el ritmo. Pese a ello, conseguía finalizar la etapa en quinta posición, a 2:15 del líder, pero con la incógnita de saber cómo responderá el coche mañana.

El siguiente español en la clasificación ha sido Isidre Esteve, que gracias a mejoras en el sistema de adaptación de su Toyota Hilux Overdrive se ha sentido mucho más cómodo conduciendo. Con ello, ha firmado un 10º puesto a 8:19, su mejor posición en una etapa de la Baja Aragón como piloto de coches.

 

Sé el primero en comentar