Volkswagen Golf Sportsvan: más que un Plus

La firma alemana no se esconde ni un momento, pues señala al Volkswagen Golf Sportsvan como la futura evolución de lo que hasta ahora habían presentado las dos generaciones del Golf Plus, derivadas del Golf V y Golf VI, que se distinguían del compacto original sobre todo por una silueta de mayor altura, que incrementaba la sensación de espacio interior.

Volkswagen Golf Sportsvan ©Volkswagen

Volkswagen Golf Sportsvan ©Volkswagen

El Golf Sportsvan, presentado como primicia mundial en el Salón de Frankfurt 2013, es un prototipo en el que se quiere llevar más lejos este concepto que, de alguna manera, ya se había visto anteriormente en coches como el Peugeot 307 y 308 o, especialmente, el peculiar Nissan Tiida.

El concept car de la marca de Wolfsburg, sin embargo, ya no disimula las verdaderas intenciones del modelo y, aunque se presenta como un coche a medio camino entre las berlinas compactas y los monovolúmenes del segmento C, se decanta sin rodeos por la versatilidad de un familiar pero sin llegar al extremo del Volkswagen Touran, un monovolumen sin matices. Mantener la banqueta trasera desplazable longitudinalmente (180 mm en este caso) o un maletero que ofrece entre 498 y 1.512 litros de capacidad dan fe de ello.

Volkswagen Golf Sportsvan ©Volkswagen

Volkswagen Golf Sportsvan ©Volkswagen

A pesar de que el Salón de la ciudad del río Meno servirá para pulsar hasta qué punto el Golf Sportsvan da en el clavo, lo cierto es que Volkswagen ya tiene bastante claro que este “casi” monovolumen de 4.338 mm de longitud (dicen que su línea, 107 mm más larga que la del aún vigente Golf Plus, tiene cierto estilo deportivo…) va a ser la tercera versión de carrocería disponible de la actual familia del Golf 7 (cuentan las de 3 y 5 puertas como una sola, más el familiar Variant), y su versión definitiva llegará a mediados de 2014.

Volkswagen Golf Sportsvan ©Volkswagen

Volkswagen Golf Sportsvan ©Volkswagen

Parte, por consiguiente, del mismo chasis MQB (Plataforma Modular Transversal) que sus hermanos, aunque se ha alargado la batalla hasta los 2.685 mm, unos 50 mm más. En este bastidor se aplicarán los mismos sistemas de asistencia a la conducción ya conocidos como el XDS+ (diferencial electrónico de deslizamiento limitado, que debutó en el Golf GTI), pero también será el primero en tener disponible el sistema de alerta de ángulo muerto “Blind Spot Monitor” con asistencia de salida del aparcamiento (reconoce cuando se acercan coches por los laterales cuando se sale marcha atrás).

Volkswagen Golf Sportsvan ©Volkswagen

Volkswagen Golf Sportsvan ©Volkswagen

También se ha dado a conocer la gama de motores que compondrá la oferta del Volkswagen Golf Sportsvan, que contará con 4 propulsores TSI de inyección directa de gasolina y turbo de entre 85 y 150 CV de potencia, y otros 2 diésel TDI, uno de 110 CV BlueMotion (homologará un consumo de 3,7 l/100 km) y otro de 150 CV.

 

Sé el primero en comentar