Nuevo Ford Focus 2018: crecimiento global

Ford Focus 2018

Nuevo Ford Focus 2018: crecimiento global

Las primeras informaciones del nuevo Ford Focus 2018, cuyas ventas en España comenzarán en verano de 2018, dejan bastante claro que la estrategia de la marca del óvalo, estrenada con el Ford Fiesta, de ofrecer una versión adaptada a las necesidades de cada tipo de cliente, sigue adelante.

Ford Focus ST Line

Ford Focus ST Line

La primera evidencia de ello la encontramos en el despliegue de versiones: Trend, un estándar accesible; Titanium, más distinguido y con mayor equipamiento; ST-Line, tratamiento deportivo para los que quieran un look más dinámico; Vignale, porque no quieren limitar el lujo a los modelos más grandes; y Active, la variante crossover con ese aspecto campero tan de moda.

Igual que sucede con el polivalente, Ford ha tratado de dar un carácter bien diferenciado a las 4 versiones de su coche compacto, que alcanza con esta su cuarta generación. Para ello, se han diseñado detalles específicos para las carrocerías (está disponible con la carrocería de 5 puertas y familar o wagon) y el interior de cada una de ellas.

Ford Focus Active

Ford Focus Active

Desarrollado desde cero y, explican en la marca,”en colaboración más próxima con usuarios Ford”, el nuevo Ford Focus ha sido concebido siguiendo una filosofía de diseño que denominan “human centric”. Esto se traduce en un diseño más emocional y un interior más espacioso en el que destacan unos materiales de mayor calidad.

Ford Focus head-up display Ford Focus Ford Focus Titanium

Como corresponde a un coche compacto de última generación, el Ford Focus 2018 contará con tecnologías de asistencia a la conducción, que engloban bajo el concepto Ford Co-Pilot360, tales como el control de crucero adaptativo con Stop&Go, reconocimiento de señales de velocidad y de centrado de carril, sistema de iluminación frontal adaptativa, asistente de estacionamiento activo 2 (ahora funciona sobre las marchas, el acelerador y el freno, con lo que el conductor solo tiene que pulsar un botón), el head-up display o el asistente de maniobra evasiva, que ayuda a mejorar la reacción cuando se intenta esquivar un obstáculo.

Ford Focus Titanium Wagon

Ford Focus Titanium Wagon

El nuevo Ford Focus estrena la plataforma C2 de Ford, una estructura que tendrá aplicaciones a nivel mundial y que se ha diseñado para mejorar la respuesta en caso de accidente y ofrecer una mayor habitabilidad en los modelos de tamaño medio de la marca.

Ford también ha destacado el equipamiento de información y entretenimiento, en el que destaca el sistema SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el equipo B&O Play, con 10 altavoces y 675 vatios de potencia o la tecnología FordPass Connect para Europa, que convierte al coche en un punto de acceso Wifi móvil con conectividad para 10 dispositivos.

ford focus 2018

Cambio automático con mando giratorio en el Ford Focus 2018

De todas formas, si algo distinguió al Ford Focus desde su lanzamiento en 1998 fue su excelente comportamiento dinámico, fruto de un bastidor muy bien puesto a punto, equipado con una suspensión trasera multibrazo. En esta ocasión, salvo en las versiones menos potentes, que montarán un eje torsional atrás, en el resto el apoyo del eje posterior se confía a un sistema independiente de brazo corto y largo (lo denominan SLA) montado sobre un subchasis lo que, aseguran en la marca, optimiza el confort y la respuesta a las indicaciones del conductor, aunque en su comunicado oficial inciden sobre todo en la mayor suavidad y aislamiento de ruidos y vibraciones del conjunto.

Interior Ford Focus Wagon Interior Ford Focus Interior Ford Focus

Es decir, parece que el nuevo Focus será un coche más cómodo, aunque para los motores más ligeros 1.0 EcoBoost de gasolina y 1.5 EcoBlue diésel se reserva una configuración de suspensión trasera directriz, más dinámica. Además, por primera vez el compacto alemán podrá montar el sistema CCD de Ford, que ajusta automáticamente la dureza de la amortiguación, pero solo estará disponible en la carrocería de 5 puertas.

En cuanto a la oferta de motores, estará formada en gasolina por el 1.0 EcoBoost con tres niveles de potencia (85 CV, 100 CV y 125 CV) y el 1.5 EcoBoost (150 CV y 182 CV), ambos bloques tricilíndricos con sistema de desactivación de un cilindro, mientras que en diésel se podrá elegir entre las variantes de 95 CV o 120 CV del 1.5 EcoBlue, o el 2.0 EcoBlue de 150 CV. Todos están asociados de serie a cajas de cambio manuales de 6 velocidades, mientras que la automática de 8 relaciones será opción en los EcoBoost de 125 CV y 150 CV y en los EcoBlue de 120 CV y 150 CV.

 

Medidas Ford Focus 2018 (mm) 5 puertas Wagon
Longitud 4.378 4.668
Batalla 2.701 2.701
Anchura 1.825 1.825
Altura 1.454 1.481
Capacidad maletero con asientos traseros abatidos (l) 1.354 1.653

Sé el primero en comentar