El motor Ford 1.0 Ecoboost, elegido Mejor Motor Internacional del año 2014

Rate this post

Algo tendrá de bueno este pequeño tricilíndrico para que el jurado de los International Engine of the Year Awards hayan decidido que, tres años después de su primer triunfo, siga sin haber un motor que supere su rendimiento. Se entiende que se refiere a la relación entre cilindrada, consumo y prestaciones, aunque también es cierto que en los últimos tiempos son los propulsores más pequeños los que están encandilando a los 82 periodistas de todo el mundo encargados de la votación.

Ford Fiesta ©Ford

Ford Fiesta ©Ford

Poco que objetar al respecto, porque el motor Ford 1.0 Ecoboost acumula suficiente tecnología como para obtener de sus 999 cc hasta 125 CV (en realidad ya hay una nueva versión con 140 CV, aunque las votaciones fueron anteriores a su lanzamiento), como es el turbo integrado en el colector de escape, la inyección directa y la distribución variable, entre otros. Eso explica que pueda mover con agilidad desde carrocerías pequeñas como la del Ford Fiesta y el Ford B-Max, o de tamaño ya considerable como las del Ford Focus y los Ford C-Max y Grand C-Max.

Nuevo Ford Focus Wagon 2014 ©Ford

Nuevo Ford Focus Wagon 2014 ©Ford

La obtención de este preciado trofeo por el motor Ford 1.0 Ecoboost tiene, además, varios méritos añadidos. Uno de ellos es que ningún otro bloque hasta ahora había conseguido imponerse tres años seguidos en una convocatoria que lleva celebrándose desde 1999. Otro es que entre sus reputados contendientes se encuentran el estratosférico 4.5 V8 de la familia del Ferrari 458, el sempiterno 1.4 TSI del Grupo Volkswagen o el espectacular tetracilíndrico de dos litros que Mercedes-Benz encargó a AMG para sus compactos más radicales. Y eso sólo por citar los tres siguientes clasificados.

Ford EcoSport ©Ford

Ford EcoSport ©Ford

Los International Engine of the Year Awards distinguen en cada edición a los mejores motores distinguiendo en diferentes segmentos por cilindrada (motores de menos de 1 litro; entre 1,0 y 1,4 litros; de 1,4 a 1,8 litros; de 1,8 a 2,0 litros; de 2,0 a 2,5 litros; de 2,5 a 3,0 litros; de 3,0 a 4,0 litros; y de más de 4,0 litros) y por categorías: el Mejor Motor Nuevo (lanzado durante el año 2013, que ha sido para el 2.0 de Mercedes-Benz AMG), el Mejor Motor Verde (Tesla) y el de Altas Prestaciones (Ferrari), aparte del premio al Mejor Motor Internacional del Año 2014.

Sé el primero en comentar