Máximo aprovechamiento en las Jornadas de Conducción Eficiente

La semana del 18 al 23 de febrero en Cochesafondo llevamos a cabo unas Jornadas de Conducción Eficiente en las que enseñamos a los asistentes las técnicas para lograr un máximo aprovechamiento del combustible.

conduccion eficiente febrero 2013-24Hoy en día, todos los fabricantes centran una parte importante de sus esfuerzos en reducir el consumo y las emisiones producidas por sus vehículos. Dichos esfuerzos, sin embargo, sirven de poco si no aprendemos a sacar provecho de los nuevos sistemas instalados en los automóviles, como el start&stop, los propulsores híbridos o las adaptaciones a GLP.

Por ese motivo, las Jornadas de Conducción Eficiente servían tanto a aquellos conductores cuyo coche tiene ya unos cuantos años, como para los que acaban de comprarse uno y quieren lograr que sus consumos (y, por tanto, las emisiones) se acerquen lo máximo posible a los anunciados por la marca.

conduccion eficiente febrero 2013-29Éste era el caso, por ejemplo, de Alfonso, quien reconocía que esperaba que hubiera habido más diferencia entre los consumos entre el Fiat Panda de gasolina que cambió hace pocas semanas por un Citroën C4 Picasso HDi de 110 CV. Y es que ni el más eficiente de los diésel es inmune al esfuerzo suplementario que supone tirar de una carrocería mucho más pesada, con mayor oposición aerodinámica y de rodadura de los neumáticos. Joan, por su parte, nos contaba que tiene en mente cambiar su Fiat Stilo “en uno o dos años”, motivo por el cual no sólo le interesaba aprender a mejorar su conducción (en el recorrido marcado, logró bajar en más de 1,5 l/100 km la media de consumo), sino también conocer los sistemas de propulsión alternativos.

conduccion eficiente febrero 2013-32Uno de ellos es la alimentación bifuel con GLP, que los alumnos tuvieron ocasión de probar en un Fiat 500 1.2 de 69 CV adaptado por Turiauto, centro de operaciones de estas Jornadas de Conducción Eficiente.

“No he notado ninguna diferencia de comportamiento respecto al motor de mi Fiat 500”, reconocía Laura. Casualmente, era la que mejor conocía el vehículo de prueba, porque su coche equipa el mismo motor que el de las Jornadas de Conducción Eficiente (pero sin la adaptación para GLP), aunque su principal interés radicaba en mejorar su conducción. En cualquier caso, fue una de las que consiguió unas medias más contenidas tanto antes como después de seguir los consejos de la charla teórica. Alguna de sus preguntas, además, fue también muy interesante: “¿Es bueno hacer siempre conducción eficiente?”.

conduccion eficiente febrero 2013-10Nuestra experiencia nos ha demostrado que, como en casi todo, en el equilibrio está la virtud. Bien realizada, este tipo de actitud al volante no penaliza el motor, pero a lo largo de su vida útil es recomendable someterlo a diferentes regímenes y cargas para igualar el desgaste de sus componentes móviles.

Ángel también acudió con la firme intención de aprender a ahorrar mientras conduce: “Con mi Ford Galaxy hago viajes largos con toda la familia de vez en cuando, pero también quiero saber si se puede economizar en mis recorridos diarios”. Y, efectivamente, él mismo pudo comprobar cómo poniendo un poco de atención a los cambios de marcha, modulando correctamente el acelerador (o usando más a menudo el regulador de velocidad) y anticipándose a las situaciones que se suceden en la carretera (tráfico, rotondas, desniveles, etc.) logró bajar cerca de 1,0 l/100 km de media sus registros de consumo.

conduccion eficiente febrero 2013-8conduccion eficiente febrero 2013-17conduccion eficiente febrero 2013-15

 

 

Sé el primero en comentar