Ya puestos a estrenar serie, en BMW se han puesto serios y han creado una tercera e inédita carrocería de 4 puertas más portón con aspecto de coupé. Se trata del BMW Serie 4 Gran Coupé, un modelo de apariencia más estilosa que el tradicional Serie 3 –por otra parte su coche más vendido-, pero que aporta una mayor versatilidad de la que se espera de su afilada silueta, más en la línea del Audi A5 Sportback que la del Volkswagen CC, el coupé de 4 puertas pionero en el segmento D.
La firma de Múnich hace referencias al BMW Serie 4 Coupé para situar a su nuevo modelo. De hecho, ambos coupés, el de 2 y este nuevo de 4 puertas más portón, miden exactamente lo mismo: 4.648 mm de longitud, 1.825 mm de ancho y 2.810 mm de batalla. Además, vistos de frente es casi imposible distinguirlos salvo que tengamos una regla a mano: el techo es 12 mm más alto y 112 mm más largo.
El resultado ha sido una carrocería que, según la marca, ofrece una mayor habitabilidad que en el coupé (más espacio para las cabezas) e, incluso, un maletero 35 litros más capaz, los mismos 480 litros del BMW Serie 3 (ampliables a 1.300 litros).
En cualquier caso, BMW define el habitáculo del nuevo Gran Coupé como un 4+1, es decir, que en el asiento posterior se ha dispuesto un tercer cinturón en el centro, pero no es una plaza para disfrutar en largos desplazamientos.
El BMW Serie 4 Gran Coupé estará disponible con cinco propulsores TwinPower Turbo. Entre los gasolina, el 3.0 de 6 cilindros en línea y 306 CV de potencia se reserva para el BMW 435i Gran Coupé, mientras que bajo el capó del 428i y del 420i Gran Coupé se instalarán sendas versiones del brioso tetracilíndrico de 2,0 litros de cilindrada: la de 245 CV que probamos en el BMW 328i y la de 184 CV.
Los diésel, de momento, se tendrán que conformar con esta misma construcción, que entrega 184 CV en el caso del BMW 420d Gran Coupé y 143 CV en el 418d.
Todos montan de serie una caja de cambios manual de 6 velocidades, con la opción del cambio automático Steptronic de 8 marchas. Por otra parte, tanto el 428i como el 420d se podrán adquirir opcionalmente con el sistema de tracción total xDrive de BMW.