Baja Aragón 2019 – Jornada 1: Terranova se sale ante los imprevistos de Roma

Baja Aragón 2019 - Orly Terranova
Puntúa este post

La primera jornada de la Baja Aragón 2019 ha servido para dejar claras dos cosas: que los Mini de X-Raid se adaptan perfectamente a las difíciles condiciones de las pistas turolenses; y que ser favorito no sirve de gran cosa cuando el cronómetro empieza a correr.

Baja Aragón 2019 Nani Roma
Nani Roma/Álex Haro – Mini All4 Racing

La jornada empezaba hoy a las 10 de la mañana con la SS1, de 251,5 km cronometrados, con el Toyota Hilux de los rusos Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov, ganadores de la Baja Aragón 2018, saliendo en primer lugar.

Nani Roma y Álex Haro, sin embargo, imponían su ritmo desde el primer momento y en el primer parcial, situado a 41,99 km, ya se situaban en cabeza con 15 segundos de ventaja sobre el Mini John Cooper Works Rally de Orlando Terranova y Ronnie Graue y en el segundo, en el km 95,57 km, le sacaba más de un minuto al Toyota Hilux de Bernhard Ten Brinke y Tom Colsoul, que precedían a los catalanes en la salida.

Baja Aragón 2019
Ten Brinke/Colsoul – Toyota Hilux

En el tercer parcial Roma mantenía el ritmo y la ventaja, pero ese dominio se acabaría poco después. A falta de unos 50 km, el Hilux de Ten Brinke comenzaba a sufrir problemas de frenos que ralentizaron notablemente su ritmo.

Baja Aragón 2019
Baja Aragón 2019

El de Folgueroles no podía adelantar en las estrechas pistas aragonesas ni le funcionaba el «stella», el dispositivo que avisa al piloto precedente para que deje paso. De modo que el holandés no se dio por enterado, en una actitud que el de Mini no dudó en calificar de claramente antideportiva.

Para colmo de males, a falta de 30 kilómetros Nani Roma rompía la segunda velocidad de la caja de cambios de su coche y pinchaba una rueda. Esto condicionaba su ritmo para la segunda especial, de 86,74 km, en la que fue especialmente lento en el tramo final.

Baja Aragón 2019

De todo ello se aprovechaba Orly Terranova, que a pesar de haber tenido que asegurar el capó de su Mini conseguía mantener un ritmo regular que le aupaba al final del día como líder, con una cómoda (tal vez) ventaja sobre el Ford Raptor RS Cross Country de Martin Prokop y Jan Tománek, segundos a 3:17, y sobre el Mini de Jakub Pryzgonski y Timo Gottschalk, que han finalizado a 3:22 por delante de Roma y Haro (3:37).

El equipo formado por Cristina Gutiérrez y Pablo Huete llevaron a su Mitsubisthi Eclipse Cross a la 30ª posición, a 29:38 del líder.

Sé el primero en comentar