Toyota crea un Yaris híbrido de 420 CV

©Toyota

©Toyota

En los últimos tiempos ha proliferado una nueva generación de superdeportivos que cuentan con potentísimos sistemas de propulsión híbrida. A los Porsche 918 Spyder, LaFerrari y McLaren P1 se les sumará próximamente el nuevo Honda NSX, cuyo prototipo de competición fue desvelado hace escasas fechas.

Toyota, en cambio, hace años que optó por cambiar las grandes cifras de potencia por las de volumen de ventas, que a nivel mundial han llegado a encaramarla a lo más alto.

Una vez asentado como fabricante global y líder indiscutible en la producción de vehículos híbridos, Toyota parece estar retomando cada vez con más fuerza la senda de la emoción. Con calma, porque el Toyota GT86 es un coupé muy aparente pero prestacionalmente más bien discreto (¿para cuando un nuevo Supra?), pero sin pausa.

©Toyota

©Toyota

Una muestra de por donde podrían ir los tiros es este Toyota Yaris Hybrid-R concept, un prototipo que utiliza, cómo no, una combinación híbrida para moverse. Bajo el capó, un motor turbo 1.6 de cuatro cilindros e inyección directa de gasolina de 300 CV desarrollado por Toyota Motorsport GmbH, un Global Race Engine homologable para las competiciones FIA. Detrás, en cambio, se mantiene el esquema del Toyota Yaris hybrid de serie, que cuenta con un motor eléctrico para cada rueda, de 60 CV de potencia máxima cada uno, lo que da como resultado los 420 CV que anunciábamos en el titular.

Dichos motores actúan también como generadores en las fases de frenado, al convertir la energía cinética en eléctrica que se envía a un supercondensador, en lugar de la tradicional batería de hidruro de níquel (NiMh).

©Toyota

©Toyota

Como en el Toyota TS030 Hybrid, el primer coche híbrido inscrito en el Campeonato del Mundo de Resistencia, se ha optado por el uso de un condensador de alta capacidad porque se adapta mejor a un uso deportivo: en carretera, libera la energía recuperada durante el frenado durante 10 segundos, en los que los motores eléctricos pueden alcanzar hasta 40 CV de potencia; en circuito, en cambio, logran la cifra máxima, aunque durante solo 5 segundos.

El Yaris Hybrid-R cuenta incluso con un tercer motor eléctrico, también de 60 CV, instalado entre el motor de gasolina y la transmisión secuencial de 6 velocidades, que además de alimentar el supercondensador actúa como control de tracción, enviando par suplementario a las ruedas posteriores cuando las delanteras pierden agarre.

 

 

Sé el primero en comentar