Prueba Opel Zafira Tourer CDTi: familiar entre flores

Valoración

stamp

 

 

 



 

Prueba realizada por Gaby Esono

Mucho ha llovido desde que, en aquel lejano 1999, Opel lanzara la primera generación del Zafira. Prisionera, como el resto de marcas, de la tiranía impuesta por Renault, que en esto de hacer monovolúmenes siempre se las ha dado, con razón, de adelantarse a todo el mundo, la marca alemana tuvo la acertada idea de hacer algo diferente en el segmento de los compactos, al que aportó la primera carrocería con capacidad para 7 ocupantes.
prueba opel zafira tourer cdti 165-23A pesar de que, igual que pasa con los SUV, que rara vez son usados fuera de la carretera, los coches de 7 plazas rara vez las tienen todas ocupadas, lo cierto es que casi todos los fabricantes, antes o después, se fueron sumando a esta configuración: para que quedara claro que crecían, Renault y Citroën llamaron Grand al Scénic y al C4 Picasso respectivamente, mientras que Peugeot le puso un doble 0 al 5008. Volkswagen no se anduvo con medias tintas e hizo directamente grande el Touran, lo mismo que el Mazda5.
prueba opel zafira tourer cdti 165-7En vista de la situación, Opel no podía dormirse en los laureles y para la tercera generación de su monovolumen compacto ha querido hacer la misma prueba que parece haber tenido un buen resultado con el Insignia, cuyo aspecto le da un empaque por encima del que en su día ofrecía el Vectra.
prueba opel zafira tourer cdti 165-413El Opel Zafira Tourer es, pues, el intento de la firma alemana de subir un peldaño la clasificación de su familiar medio y, como los tiempos están como están, han preferido conservar en su catálogo el anterior Opel Zafira, que con motores más modestos pero una habitabilidad sobresaliente se mantiene como una opción interesante y asequible.

prueba opel zafira tourer cdti 165-376
El motor 2.0 CDTi de 165 CV de origen Fiat que Opel ha montado en el Zafira Tourer empezó siendo el tope de la gama de este monovolumen, aunque ahora ha dejado ese lugar al bloque que, partiendo de la misma base, ha ganado nada menos que 30 CV más gracias a la incorporación de un sistema biturbo.
prueba opel zafira tourer cdti 165-262¿Hacía falta? Bueno, para quien como yo sea partidario de que los caballos nunca están de más, podría ser, pero después de la prueba con este propulsor más “modesto”, no creo que sea potencia lo que se eche de menos en el monovolumen alemán.

Se trata de un propulsor que compensa con buen rendimiento una cierta falta de finura cuando ruedas con él. Puede que a bajo régimen se haga esperar algo más de lo deseable, pero a poco que la aguja del cuentavueltas supera las 1.500 rpm su respuesta ya no admite cuestionamientos y comienza a empujar hasta bien pasadas las 3.000 rpm.

prueba opel zafira tourer cdti 165-95Desde luego, contar con 350 Nm de par motor ayuda bastante a cargar con una carrocería tan grande como la de este monovolumen, y si además se dota al turbo con la función overboost, con la que se ganan puntualmente 30 Nm de fuerza suplementarios, se puede enteder que en todo el viaje que hice con él no tuviera que recurrir constantemente a la palanca de cambios (una manual de 6 velocidades de tacto firme, muy bien ubicada) para mantener buenos cruceros y hacer adelantamientos a turismos de todo tipo.

prueba opel zafira tourer cdti 165-575

Y como decía al principio, a pesar de que la rumorosidad no es ejemplar ni es el diésel con menores vibraciones que hemos probado en Cochesafondo, lo compensa con un rendimiento muy bueno, no sólo por la respuesta al acelerador, sino también por que resultó muy parco en consumos: requirió apenas 7,6 l/100 km en los casi 900 km que duró la prueba del Opel Zafira Tourer por todo tipo de carreteras (desde amplias autovías hasta estrechos puertos de montaña del pirineo aragonés).

prueba opel zafira tourer cdti 165-307prueba opel zafira tourer cdti 165-111prueba opel zafira tourer cdti 165-95
prueba opel zafira tourer cdti 165-52prueba opel zafira tourer cdti 165-436prueba opel zafira tourer cdti 165-140

En otro orden de cosas, es muy de agradecer que Opel haya incorporado también a su monovolumen compacto el chasis adaptativo FlexRide ya conocido en el Insignia y el Astra. De hecho, el Zafira Tourer ha tomado de su hermano mayor el tren delantero McPherson anclado a un subchasis, con brazos de aluminio y en el que las fuerzas que reciben los amortiguadores y los muelles quedan separadas, mientras que del Opel Astra ha heredado un tren posterior con timonería de Watt, capaz de absorber la mayor parte las fuerzas laterales que se producen al tomar las curvas.

prueba opel zafira tourer cdti 165-489prueba opel zafira tourer cdti 165-572prueba opel zafira tourer cdti 165-484
prueba opel zafira tourer cdti 165-570

En la práctica esto se traduce en un comportamiento razonablemente neutro, bastante noble, que no puede sin embargo disimular por completo que se trata de un coche de grandes dimensiones (4.658 mm de largo por 1.685 de alto y 1.928 mm de ancho). Vamos, que la agilidad no es su punto fuerte, a pesar de que el chasis electromecánico FlexRide de Opel permite cambiar el carácter del Zafira Tourer según las necesidades de cada momento. Dos teclas en el salpicadero, Tour y Sport, permiten cambiar la reactividad de la suspensión y otros componentes, aunque a la hora de la verdad la posición Standard supone un buen compromiso entre confort y eficacia.

prueba opel zafira tourer cdti 165-545

Si antes decía que el Opel Zafira Tourer es un coche grande es porque, más que las impresiones que ofrece al conducirlo, lo que llama la atención es la gran habitabilidad con que uno se encuentra al abrir sus puertas.

prueba opel zafira tourer cdti 165-566Empezando por el espacio frente al volante, han conseguido que la sensación de amplitud no sea la de un autobús de línea, sino que el conductor tiene todos los mandos muy a mano, como en un turismo más. Gran parte del mérito lo tiene una consola central muy bien concebida y, a pesar de que el uso del sistema de audio y navegación de los Opel actuales no me resulta tan intuitivo como el de otras marcas, te acabas haciendo a él y, más importante, todas las teclas que tienen que estar a la vista, están a la vista y a mano.

Si no eres el que va a conducir, nada que temer, porque el panorama que se te presenta es espléndido, incluso si eres uno de los que se va a sentar en la tercera fila de asientos. El espacio disponible en esas dos plazas es mayor que el te puedes encontrar en muchos compactos de 3 puertas, igual que el acceso a los mismos, de forma que te puedes aventurar a hacer un viaje largo con todos los asientos ocupados sin temor a represalias.

prueba opel zafira tourer cdti 165-479prueba opel zafira tourer cdti 165-458prueba opel zafira tourer cdti 165-477
prueba opel zafira tourer cdti 165-510prueba opel zafira tourer cdti 165-465prueba opel zafira tourer cdti 165-525

Por lo demás, parece que no han querido dejar ni un rincón sin aprovechar. Que si una consola central con mucho espacio y que se desplaza longitudinalmente, que si amplias guanteras y huecos portaobjetos varios… Vamos, un coche no apto para despistados. Por tener, tiene salidas de aire para los ocupantes posteriores, no sea que el niño se nos maree.

prueba opel zafira tourer cdti 165-557prueba opel zafira tourer cdti 165-559prueba opel zafira tourer cdti 165-546

Y aunque el Opel Zafira Tourer es un coche eminentemente familiar, como vehículo amable de carga tampoco desentona. Los escasos 152 litros de volumen del maletero cuando están las 7 plazas disponibles, se convierten en menos de 60 segundos en unos inmensos 1.792 litros cuando lo convertimos en un biplaza. La facilidad con la que se ocultan todos los asientos, y el hecho de que quede una superficie completamente diáfana es todo un ejemplo a seguir. Además, la mejora en la calidad percibida en los últimos modelos de la gama de Opel alcanza en este volumen a rincones inesperados. No es por nada que la marca dice que quería acercarse a una filosofía más premium.

prueba opel zafira tourer cdti 165-400

Lo que más me ha seducido en la prueba del Opel Zafira Tourer ha sido precisamente aquello para lo que ha sido concebido: se trata de un familiar excelente.
prueba opel zafira tourer cdti 165-358Amplísima habitabilidad, gran capacidad de carga y multitud de detalles prácticos es lo que debería definir a cualquier monovolumen que se precie, y de todos estos aspectos el Zafira anda bien servido. Todo ello sumado a una modularidad de libro hace que piense en este coche como uno de los que más ha destacado de los familiares que han pasado por nuestras manos.

Además, con ese invento del FlexRide, se puede elegir entre viajar cómodo o muy cómodo, que no es poca cosa cuando tienes que llevar a tu querida suegra en los asientos posteriores.

prueba opel zafira tourer cdti 165-494No es que el motor 2.0 CDTI de 165 CV con el cambio manual de 6 velocidades no me haya gustado, pero si se hubiera sacrificado su buena respuesta por algo más de refinamiento (menos rumorosidad y menos vibraciones) me habría parecido un propulsor más adecuado para un coche como éste.

El cambio, de tacto más bien duro pero no por ello más preciso, tampoco ha sido de las cosas que me han dejado mejor impresión.

prueba opel zafira tourer cdti 165-379
La gama del Opel Zafira Tourer que, insisto, no ha reemplazado al Opel Zafira a secas sino que se ha colocado un peldaño por encima de éste, cuenta con nada menos que nueve opciones mecánicas con cambio manual, más otras dos con caja de cambios automática.

prueba opel zafira tourer cdti 165-28La variante de esta prueba, el 2.0 CDTi de 165 CV con la caja manual y el acabado más equipado, el Excellence, sale por un PVP de 29.545 euros, un precio sólo superado por los 32.540 euros del 2.0 CDTi de 195 CV (casi 100 euros por cada caballo de más que ofrece el biturbo me parecen muchos euros).

prueba opel zafira tourer cdti 165-224Se trata, pues, de una versión que, estaremos de acuerdo, no se puede decir que sea especialmente barata, pero que a cambio ofrece unos acabados y un nivel de equipamientos muy aceptable, además de las virtudes como familiar que, en versiones más accesibles (la versión de entrada cuesta 22.140 euros), se ven un tanto recortadas.

Mi sentencia

Sé el primero en comentar