599XX, el ‘laboratorio tecnológico’ de Ferrari

599xx-laboratorio-tecnologico-ferrari-12634555692072.jpg

©Ferrari

Siguiendo la estela del Ferrari Enzo, el nuevo 599XX está enfocado únicamente a clientes selectos de la marca que quieran experimentar la pureza de la conducción en un circuito. Para estos pocos elegidos, Ferrari organizará unas jornadas de contacto en 2010 ó 2011.

El 599XX está específicamente concebido para el circuito, aunque jamás se empleará en carreras oficiales. Este elitista esquema de funcionamiento también tiene su parte lógica, puesto que con él Ferrari se permite continuar investigando por su cuenta y eludir las limitaciones que imponen los reglamentos técnicos de las competiciones.

El 599XX incorpora soluciones aerodinámicas, un nuevo control de tracción e innovaciones en manejabilidad que no se habían utilizado en otros modelos de la marca. Todo ello se puede resumir con un sólo dato: su vuelta en el circuito de Fiorano en 1’17». El Ferrari Scuderia 16M, máximo exponente de los V8 de la marca, completó la vuelta rápida en 1’26», y nueve segundos son una eternidad. A pesar de ser un deportivo extremo, el 599XX retiene las principales capacidades ergonómicas para que pueda ser utilizado por pilotos no profesionales.

El 599XX es en realidad una evolución del 599 GTB Fiorano, con las mismas medidas y el mismo tipo de motor, aunque enfocado sin demasiadas contemplaciones al circuito. Ferrari ha renovado profundamente la cámara de combustión de los cilindros y los colectores de admisión y escape. Estas modificaciones, combinadas con la la ampliación del corte a 9.000 rpm, permiten al mismo propulsor entregar 700 CV. Además, una nueva configuración del cambio de marchas reduce los tiempos de cambio a 60 milésimas.

Como es lógico, la electrónica del vehículo también ha recibido modificaciones importantes. El 599XX monta el denominado High Performance Dynamic Concept, diseñado específicamente para explotar al máximo los límites mecánicos del coche. Las habilidades deportivas del 599XX se han incrementado con la segunda generación del sistema de suspensiones SCM, que monta lo más parecido a un ingeniero virtual para facilitar la gestión del sistema en un trazado de carreras mediante la información en tiempo real de la eficiencia de la configuración empleada.

Exteriormente, el 599XX introduce cambios en todo el sistema aerodinámico para incrementar el agarre a altas velocidades. El sistema Actiflow de difusores en los bajos del vehículo maximiza la sujeción del coche al asfalto a su vez que limita el desplazamiento lateral del vehículo en curva.

Ferrari 599 GTB HGTE

599xx-laboratorio-tecnologico-ferrari-12634555682069.jpg

©Ferrari

La firma italiana también ha desvelado más detalles sobre los elementos que componen el anunciado pack Handling Gran Turismo Evoluzione para el 599 GTB. Se trata de un set-up modificado de las suspensiones con muelles más duros, una nueva estabilizadora en el eje trasero y una nueva calibración para los amortiguadores cuando se selecciona el modo deportivo. La altura libre al suelo también se ha reducido, así como el centro de gravedad del vehículo. El pack también incluye neumáticos especiales optimizados para ofrecer más agarre.

Toda la electrónica del vehículo se ha modificado para obtener reacciones más rápidas a las acciones del conductor. Se ha incrementado la velocidad de actuación del cambio F1 y un nuevo software para el motor genera una respuesta más rápida a la presión sobre el acelerador. También se ha modificado el sistema de escape para ofrecer un sonido más persistente a pena carga y a su vez un mayor confort a velocidades de crucero.

Sé el primero en comentar