smart y Brabus: mucho más que maquillaje

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803289902.jpg

©Cochesafondo

Essen (Alemania).- La bien ganada fama de Brabus, como preparador especialista en vehículos de Mercedes-Benz, fue una de las razones que animó a Daimler a unirse a dicha empresa para el desarrollo de modelos, llamémosles «especiales», para la gama de productos smart.

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803281712.jpg

©Cochesafondo

En la actualidad, siendo el fortwo coupé y el fortwo cabrio los únicos modelos que oferta la firma de coches urbanos, las acciones que está llevando a cabo el preparador afincado en Essen pasan, entre otras cosas, por satisfacer las necesidades de un tipo de público muy especial.

Aunque el sello de Brabus se asocia a modelos de altísimas prestaciones, en realidad sus habilidades se extienden mucho más allá de la mera potenciación de mecánicas. Como en smart son conscientes de ello, delegaron en esta empresa la atención de la demanda proveniente de esos clientes que no se subirían en un smart ni en broma, a no ser que ese coche cumpliera una condición: que no hubiera ningún otro como el suyo.

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803289891.jpg

©Cochesafondo

No es que se trate de una oferta nueva ni revolucionaria, porque no es extraño ver rodando por las grandes o pequeñas ciudades alguna que otra unidad de smart firmada por Brabus, bien sea el fortwo o incluso los antiguos forfour o roadster.

Sin embargo, hoy como entonces sigue sorprendiendo la disposición de esta empresa para hacer realidad desde las series especiales que cada filial solicita, hasta los deseos más extravagantes de clientes de todo tipo y casi toda condición.
Sin ir más lejos, en sus instalaciones tuvimos ocasión de ver cómo preparaban una a una las unidades de una tirada limitada destinada al Reino Unido, con tapicería de piel de color rojo.

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803281737.jpg

©Cochesafondo

Sven Gramm, responsable de prensa de Brabus, nos confesaba que, al final, los retos más motivadores y excitantes eran los menos esperados, como por ejemplo aquel de un cliente que deseaba que su smart fuera completamente rosa, o el de un individuo que se presentó con el bolso de su mujer con la firme intención de que le hicieran un coche a juego. Lo hicieron.

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803289903.jpg

©Cochesafondo

El entusiasmo de Sven parecía no tener límites y creía a medida que nos iba mostrando los trabajos que están preparando en este momento. Aunque tienen una muestra de 30 colores de piel para asientos y paneles interiores, si alguien entra en un smart Center pidiendo la tapicería de un Bugatti Veyron con el nombre de su perrita Fifí bordado en color oro, se la dan

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803289904.jpg

©Cochesafondo

O si alguien dice que ninguno de los miles de tonos básicos ofrecidos es idéntico al de su Ferrari 458 Italia, que no se preocupe, porque su otro biplaza no tendrá un V8, pero el color de la carrocería los hará pasar por hermanos… Y lo mismo sirve para la capota, en el caso de los cabrio.

La respuesta a nuestro inevitable ¿por qué? era de una lógica aplastante: el propietario de esos coches no desea ser visto en un modelo popular, a no ser que ese vehículo muestre algún detalle que sintonice claramente con su «verdadero» automóvil, ese que no puede pasear cómodamente por las transitadas calles de Montecarlo.

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803281713.jpg

©Cochesafondo

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803289915.jpg

©Cochesafondo

De este modo, Brabus puede ofrecer un coche de auténtico carácter premium, ya que a la calidad que a todo producto de Daimler se le supone, le suma el valor añadido de la personalización hasta el límite de la imaginación del cliente.

Además, este programa, que la marca denomina «tailor made», no se circunscribe al motor de 102 CV de la versión Brabus del fortwo, sino que cada uno puede elegir la motorización que prefiera y, a partir de ahí, ir incorporando extras que pueden alcanzar los 8.000 euros, a sumar a la factura de la variante elegida previamente, por supuesto.

smart-brabus-mucho-que-maquillaje-12803281725.jpg

©Cochesafondo

El tiempo de espera, por otra parte, no excede de las cuatro semanas una vez ha llegado el coche de partida a los talleres del preparador. Teniendo en cuenta que la fábrica de smart se encuentra a escasos 100 metros de las instalaciones de Brabus, podrían llevar el coche empujándolo.

Sé el primero en comentar