Los Skoda 4×4 estrenan nueva tracción total

Rate this post

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-12961463871.jpg

Skoda Yeti ©Skoda

El Prat de Llobregat (Barcelona).- Era cuestión de tiempo que las mejoras realizadas en el sistema Haldex de tracción a las cuatro ruedas llegaran a los modelos 4×4 de Skoda.

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-12961463895.jpg

Skoda Scout ©Skoda

Se trata de la cuarta generación de un dispositivo que el Grupo Volkswagen viene utilizando en su plataforma media, diseñada para alojar el motor en posición transversal.

El funcionamiento básico del sistema Haldex, en esencia, continúa siendo el mismo: el diferencial central cuenta con un embrague multidisco en baño de aceite que recibe presión generada por una bomba eléctrica según las órdenes que envía una centralita electrónica.

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-12961466171.jpg

Esquema sistema Haldex

Las mejoras en sus diferentes componentes, sin embargo, han logrado reducir el retraso de la respuesta a tiempos prácticamente imperceptibles en conducción normal.

En el Haldex IV, la bomba monta un pistón axial y trabaja conjuntamente con un acumulador que almacena el aceite a presión. Entre ambos se ha montado un filtro sin mantenimiento para asegurar que no haya partículas que alteren el control de la válvula que regula el paso del líquido.

Dicha válvula dirige el aceite hacia el pistón, controlando en todo momento la presión hidráulica para comprimir el juego de discos del embrague. A mayor presión, mayor par se transmite a las ruedas posteriores.

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-12961457443.jpg

Skoda Octavia Combi 4x4 ©Skoda

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-12961457442.jpg

Skoda Octavia Combi 4x4 ©Skoda

Para no interferir con otros sistemas de seguridad activa, el embrague Haldex se desactiva totalmente cuando actúa el ABS, mientras que, en el caso del ESP, mandan las órdenes emitidas por el su centralita, que controlan entonces a la tracción total.

En la práctica, el resultado es que cuando las ruedas delanteras pierden tracción, se envía hasta el 90% de par motor a las traseras. En el caso de que sólo sea una de ellas la que resbala, entonces el bloqueo electrónico del diferencial EDS se encarga de frenarla, con lo que el par se deriva a la otra a la vez que el Haldex cierra y transmite la fuerza al eje posterior.

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-12961463883.jpg

Skoda Yeti ©Skoda

En su momento, ya pudimos comprobar la eficacia de este sistema en un modelo deportivo como el Audi TT 2.0 TDI quattro y otro muy radical como el Volkswagen Golf R.

En el caso de Skoda, Octavia Combi 4×4 con el motor 1.6 TDI common-rail de 105 CV es uno de los que se beneficiará de las mejoras en la tracción total.

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-12961463894.jpg

Skoda Scout ©Skoda

La compacidad del sistema permite mantener la misma capacidad de carga del familiar, aunque Skoda ha querido mejorar su capacidad fuera del asfalto, de ahí que haya elevado la distancia libre al suelo, que ahora es de 163 mm, frente a los 138 mm del Octavia Combi 4×4 de la anterior generación.

El Skoda Scout 4×4 deriva de la carrocería Combi del Octavia, a la que se han añadido aditamentos exteriores para darle un aspecto más campero. Entre ellos, se encuentra la suspensión, aún más elevada que en el Combi 4×4, pues la distancia al suelo llega a los 179 mm. Disponible de serie con llantas de 17 pulgadas, este modelo está disponible con el motor 2.0 TDI CR de 140 CV, con cambio manual o con el DSG de 6 velocidades, o bien con el 1.8 TSI de 160.

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-129614661710.jpg

Skoda Superb Combi 4x4 ©Skoda

El buque insignia de Skoda, el Superb, también puede presumir de contar con el diferencial Haldex de cuarta generación. Tanto la berlina como la carrocería Combi, familiar, cuentan con este sistema de serie con el motor más potente de la gama, el 3.6 FSI V6 DSG de 260 CV, aunque su difusión probablemente sea mayor con motorizaciones como el 1.8 TSI de 160 CV y, sobre todo, los 2.0 TDI CR DPF, bien con 140 CV y cambio DSG, o el más prestacional de 170 CV con transmisión manual de 6 velocidades.

El Skoda Yeti sería (aquí tienes la prueba que le hicimos en su día), de toda la gama del fabricante checo, el que acepta de mejor grado la tracción total, dada su configuración de vehículo de todo uso, combinación de SUV, monovolumen y vehículo comercial.

skoda-4x4-estrenan-nueva-traccion-total-12961466169.jpg

Skoda Superb Combi 4x4 ©Skoda

En su bastidor se emplean componentes derivados del Octavia, como el tren trasero multibrazo, que se ha montado sobre un subchasis unido a la carrocería mediante cuatro monturas flexible. Para mejorar su comportamiento fuera del asfalto, se han ampliado los recorridos de suspensión en 30 mm respecto a la gama media de la marca checa.

Además, el Skoda Yeti incorpora un sistema inteligente de controla los sistemas de asistencia del motor y del freno, que se ajustan de ese modo mejor a la conducción off-road.

Sé el primero en comentar