El Peugeot 2008 DKR ya mete miedo a sus rivales para el Dakar 2015

Rate this post

Hay tantas marcas importantes y tantos nombres implicados en el proyecto de la firma del león para el Dakar 2015 que, al final, todos los rumores se van confirmando uno tras otro.

Peugeot 2008 DKR ©Peugeot

Peugeot 2008 DKR ©Peugeot

Así, tras el anuncio oficial hace tres semanas de que Peugeot volvía al Dakar, en esta ocasión con la colaboración de Reb Bull y Total –los mismos socios con los que protagonizó su retorno a la subida a Pikes Peak con Sebastien Loeb-, ahora han desvelado que el Peugeot 2008 DKR será un buggy con tracción trasera, más barato de desarrollar que un coche con tracción total.

A falta de que se pueda confirmar la incorporación de Stéphane Peterhansel al equipo (el contrato que le une al equipo X-Raid Mini lo impide de momento, aunque el acuerdo se da por hecho), Carlos Sainz y Cyril Despres son las cabezas visibles del Team Peugeot Total, encargados de llevar este prototipo a lo más alto del podio en el próximo Dakar 2015. El raid más duro del mundo volverá al recorrido tipo bucle, con salida y llegada en Buenos Aires, y discurrirá, además de por Argentina, por Bolivia y Chile.

Peugeot 2008 DKR ©Peugeot

Peugeot 2008 DKR ©Peugeot

El nuevo Peugeot 2008 DKR jugará, pues, la baza de la ligereza y los amplios recorridos de suspensión que permite el reglamento del Dakar a los buggys, que los hace especialmente competitivos en las larguísimas etapas sobre las dunas, frente a versátil capacidad off-road de los Mini All4 Racing. Los enormes neumáticos, unos Michelin de 37 pulgadas, también deberían contribuir a una mayor tracción sobre el arenoso elemento.

En cuanto a las formas de la carrocería, el Centro de Diseño de Peugeot tuvo que ajustarse a ciertas premisas concretas dictadas por Peugeot Sport. Jean-Christophe Pailler, jefe de proyecto del departamento de competición de la marca francesa, explicaba que les habían suministrado “las dimensiones clave básicas, así como la información de la cabina, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión”. “También tenían”, concluye, “datos aerodinámicos resultantes de nuestro trabajo de simulación previa”.

Peugeot 2008 DKR ©Peugeot

Peugeot 2008 DKR ©Peugeot

Desde luego, el frontal y la trasera permiten intuir que la inspiración viene del modelo de serie, pero ahí acaba toda relación del Peugeot 2008 DKR con el original. Los cortísimos voladizos, la agresiva cintura en forma de cuña y, sobre todo, el perfil de tres puertas no dejan lugar a dudas de que el objetivo del nuevo buggy está fuera del asfalto.

Peugeot sigue reservándose, sin embargo, la información de lo que se esconde debajo de la espectacular carrocería del Peugeot 2008 DKR. Dando por sentado que la estructura será multitubular, se abre el capítulo de especulaciones sobre el propulsor elegido: ¿será una derivación del V6 utilizado en el Peugeot 208 t16 del Pikes Peak, u optarán por un motor diésel HDi?

 

Sé el primero en comentar