Lotus vuelve a los dos tiempos

lotus-vuelve-dos-tiempos-12634555091596.jpg

©Lotus

La división de Lotus encargada del diseño de nuevos motores mostrará en el Salón del Automóvil de Ginebra un motor de dos tiempos monobloque, un solo cilindro y con un alto rendimiento térmico, capaz de extraer una gran potencia a los combustibles renovables con bases de alcohol.

El motor, que puede funcionar con combustibles alternativos y gasolina indistintamente, monta un sistema de compresión variable y actúa mediante inyección directa de gasolina. La elección de la mecánica de dos tiempos se explica por su mayor eficiencia a la hora de extraer potencia a combustibles alternativos. La estructura de la mecánica aúna en una sola pieza la culata y el cilindro. Esta unión ahorra peso, aumenta la duración del bloque y evita la utilización de una junta en la culata.

lotus-vuelve-dos-tiempos-12634555091594.jpg

©Lotus

Para poder modificar la compresión según las necesidades, los ingenieros de Lotus han incluido un disco en la parte superior del bloque que, mediante un movimiento vertical, permite variar el volumen de la cámara según la demanda de carga del motor.

Mike Kimberley, jefe ejecutivo de Lotus, comentó: «Estamos encantados de presentar este importante hito, el desarrollo de un motor de nueva configuración más eficiente en el aprovechamiento de combustibles alternativos. El sector de la automoción se está centrando en sus obligaciones medioambientales para mejorar la eficiencia, minimizar la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones nocivas, y Lotus sigue siendo un líder de la industria en este aspecto. Los combustibles hechos con alcohol como base tienen el potencial para reducir la huella de CO2 de los motores de combustión interna a cero, y por esta razón deben adoptarse como futuro combustible para el transporte por carretera«.

El programa omnívoro de Lotus no es del todo nuevo, sino un paso más del programa presentado en el Salón de Ginebra el año pasado con el Lotus Exige 270E Tri-combustible.

Sé el primero en comentar