El motor Ford EcoBoost 1.0, Motor Internacional del Año 2012

©Ford

La revista Engine Technology International adquirió hace trece años la costumbre de reunir a periodistas del motor de todo el mundo para que decidieran qué motores les han sorprendido más entre los que están en circulación el ejercicio anterior. En esta edición 2012, los 76 miembros del jurado, de 35 países, han considerado que el debía ser el Ford EcoBoost 1.0, que sucede a otro gran pequeño, el bicilíndrico Fiat TwinAir.

©Ford

Para hacerse merecedor de este preciado galardón, que sí, puede considerarse como el “Oscar” de los motores, Ford puso toda la carne en el asador, ya que lo ha dotado de tecnologías que hasta no hace tanto sólo estaban disponibles en propulsores con claras aspiraciones prestacionales y que Ford comenzó a instalar en su nueva generación de bloques EcoBoost de 2,0 y 1,6 litros.

Esta mecánica de gasolina cuenta, pues, con accesorios como el turbocompresor integrado en el colector de escape, la inyección directa y la distribución variable, tanto en admisión como en escape. Otros detalles avanzados que pueden encontrarse en el EcoBoost es el sistema de refrigeración doble, que permite calentar el bloque de fundición más rápidamente, con lo que se reduce el consumo, o las principales correas de transmisión sumergidas en baño de aceite, lo que redunda en una mayor eficiencia y menor rumorosidad del motor, además de una duración más prolongada de las correas.

©Ford

Una de las particularidades del EcoBoost 1.0 respecto a sus hermanos de cuatro cilindros se encuentra en el desequilibrado del volante y la polea. De este modo, se compensa la vibración propia de su configuración tricilíndrica sin necesidad de recurrir a un pesado eje de equilibrado contrarrotante.

Estrenada el pasado febrero en el Ford Focus en Europa, esta mecánica se ofrece con dos niveles de potencia: la de 100 CV, con la que el compacto de la firma del óvalo declara un consumo medio de 4,8 l/100 km y emisiones de CO2 de 109 g/km; y la de 125 CV, con la cual el Focus las cifras pasan a ser de 5,0 l/100 km y 114 g/km, respectivamente.

Durante el año 2012, el motor EcoBoost 1.0 se incluirá en la oferta de los monovolúmenes más pequeños de Ford, el C-Max y el B-Max.

Sé el primero en comentar