Dakar 2015 – Etapa 13 (final): Gordon gana la etapa y Al-Attiyah su segundo Dakar

Gaby Esono.- Nasser Al-Attiyah, piloto, medallista olímpico y príncipe, puede añadir a su tarjeta de visita y a su palmarés otro título, el de nuevo rey del Dakar. Tras disputarse la última etapa, entre Rosario y Buenos Aires, en la que se ha impuesto el estadounidense Robby Gordon, el catarí ha conseguido la victoria absoluta en el Dakar 2015, la segunda después del triunfo logrado en el Dakar 2011, con una autoridad que no se recordaba desde hace tiempo en la prueba automovilística más dura del mundo.

Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel - Mini All4 Racing ©Red Bull

Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel – Mini All4 Racing ©Red Bull

Al-Attiyah ha sido capaz de imponerse en la carrera pese a no ser uno de los pilotos titulares del equipo X-Raid (el patrocinio de Red Bull le permitió alquilar una unidad del preparador alemán), y también a pesar de contar como copiloto con Matthieu Baumel, experimentado en otros terrenos pero no en el Dakar, donde debutaba.

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz - Imperial Toyota Hilux ©Red Bull

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz – Imperial Toyota Hilux ©Red Bull

Aún así, vista la clasificación con la perspectiva ventajista del tiempo, parece que no ha sido mayor problema para ninguno de los dos. Desde luego, que el catarí es uno de los pilotos más rápidos y competitivos del panorama de los rally raids está fuera de toda duda. Sin embargo hay otras claves que explican el éxito en esta edición de la prueba suramericana.

Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret - Peugeot 2008 DKR ©Red Bull

Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret – Peugeot 2008 DKR ©Red Bull

La primera de ellas es que Nani Roma, piloto oficial de X-Raid y defensor del título ganado en el Dakar 2014, quedó completamente descartado en la etapa 1, cuando apenas habían transcurrido 10 kilómetros de los cerca de 9.000 de que constaba la carrera. El de Folgueroles, líder de la escuadra más potente presente en el Dakar, contaba por primera vez con un Mini All4 Racing evolucionado durante todo el año para ajustarse a su gusto.

Nani Roma ©X-Raid

Nani Roma ©X-Raid

La segunda es que el Toyota Hilux, esté preparado por Imperial con el apoyo de fábrica o por el belga Overdrive, demuestra una robustez y una fiabilidad a toda prueba, pero por mucho que lo evolucionan año tras año sigue sin estar al nivel de velocidad y agilidad del Mini. Y ello a pesar de las ventajas que el reglamento le daba este año a su motor de gasolina frente a los diésel.

Nani Roma/Michel Périn - Mini All4 Racing ©ASO

Nani Roma/Michel Périn – Mini All4 Racing ©ASO

La tercera clave ha sido el fiasco de los buggies en general y muy especialmente los de Peugeot. Desde que el Dakar se disputa en Suramérica ha aumentado el número de vehículos con tracción trasera. Sin embargo, sus buenas aptitudes sobre la arena y las dunas siguen sin ser suficientes para compensar sus pobres prestaciones cuando llegan pistas accidentadas, que requieren de muy buenas manos o tracción total para ser competitivos.

Carlos Sainz/Lucas Cruz - Peugeot 2008 DKR

Carlos Sainz/Lucas Cruz – Peugeot 2008 DKR

Con el fichaje de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, la firma del león se aseguraba tal vez a los dos mejores pilotos, pero tardaron mucho en poner a rodar el Peugeot 2008 DKR y no tuvieron tiempo de desarrollarlo. Los problemas de fiabilidad y robustez (y tampoco han demostrado ser especialmente rápidos) han limitado las posibilidades de un concepto arriesgado -por diferente a cualquier buggy visto hasta hoy-, y al que se le sigue suponiendo un buen potencial… Si se toman el tiempo necesario para ponerlo a punto.

Todo ello ha permitido al tándem franco-catarí alternar victorias incontestables con etapas en las que se permitían no ir a fondo y seguían la estela de sus rivales. En cualquier caso, decir que Nasser Al-Attiyah ha ganado con facilidad el Dakar 2015 sería injusto, porque él se ha enfrentado a las mismas dificultades que todos los demás. Pero habiendo sumado 5 victorias parciales (habrían sido 6 si no le hubieran penalizado con 2 minutos en la etapa 1 por exceso de velocidad en una zona limitada), queda claro que el catarí ha estado un peldaño por encima del resto.

 

Dakar 2015 – Etapa 13 (final): Rosario-Buenos Aires
Clasificación etapa
Pos.Piloto/CopilotoCocheTiempoDiferencia
1308GORDON(USA)/CAMPBELL(USA)HST GORDINI000:13:16
2327POULTER(ZAF)/HOWIE(ZAF)TOYOTA000:13:4100:00:25
3316SPATARO(ARG)/LOZADA(ARG)RENAULT000:13:4500:00:29
4305TERRANOVA(ARG)/GRAUE(ARG)MINI000:13:4700:00:31
5303DE VILLIERS(ZAF)/VON ZITZEWITZ(DEU)TOYOTA000:13:5000:00:34
6301AL-ATTIYAH(QAT)/BAUMEL(FRA)MINI000:13:5500:00:39
7315TEN BRINKE(NLD)/COLSOUL(BEL)TOYOTA000:14:0400:00:48
8307HOLOWCZYC(POL)/PANSERI(FRA)MINI000:14:05ins.adsbygoogle { background: transparent !important; }

No se admiten comentarios.

Más noticias