Contacto Fiat 500X «Opening Edition»


 

 

Prueba realizada por Gaby Esono

contacto-fiat-500x-5La llegada al mercado del Fiat 500X era una cuestión de tiempo. Una vez asumido el éxito  Fiat 500, el fabricante italiano se está afanando en extender la inspiración vintage de este coqueto modelo, y lo ha convertido prácticamente en una submarca dentro de su catálogo.

Así pues, tras el Fiat 500 (lee aquí la prueba del TwinAir y aquí la del 500 GLP) y el Fiat 500C, su versión de carrocería descapotable (aquí tienes la prueba), en 2012 le llegó el turno al Fiat 500L. Sin duda, después de la berlina y el cabrio, la carrocería monovolumen era la más urgente, dado que el gran parte del público que más aprecia el encanto del pequeño italiano es, también, el que más necesidad podía tener de una variante familiar.

contacto-fiat-500x-107Lejos de quedarse ahí, la oferta debía contar con un modelo que siguiera la moda crossover, y aquí tenemos al Fiat 500X. Como moda que es, no merece la pena preguntarse si un coche de aspecto retro y con cierto aire de todoterreno sin pretensiones tiene sentido o no. Lo importante es tener claro si a uno le gusta. Y si eso es aplicable a muchos de los coches tipo crossover que han amanecido en el mercado en los últimos tiempos, en el caso del Fiat 500X no me cabe la menor duda de que mucha gente lo va a mirar con ojos de deseo.

contacto-fiat-500x-26No es la primera vez que Fiat se adentra en el mundo de la tracción total. La primera generación del Fiat Panda 4×4 pasaba por ser casi un todoterreno; sus cualidades fuera del asfalto no eran las de un Toyota Land Cruiser, pero su precio le convertía en uno de los 4×4 más asequibles y sensatos para un uso modesto.

La filosofía del Panda (la del original o la del actual), sin embargo, no tiene nada que ver con la del Fiat 500X. Estética aparte, se trata de un coche con una tecnología muy superior, en el que se han aprovechado las sinergias con Jeep, ya que comparte plataforma y motores y transmisiones con el Jeep Renegade.

contacto-fiat-500x-19La incorporación de motores de última generación turbodiésel Multijet (1.6 de 120 CV o 2.0 de 140 CV) o el MultiAir II de gasolina, con 140 CV, más la posibilidad de elegir entre cambio manual o un automático de 9 velocidades (sí, 9 marchas), así como tracción delantera o una tracción total que se adapta al tipo de terreno, dan una idea del salto generacional entre ambos modelos.

El 500X es, además, un coche familiar que, aunque no llega a la capacidad y la versatilidad de su hermano el 500L, sus dimensiones sí le permiten el desahogo propio de un vehículo del segmento de los compactos.

contacto-fiat-500x-81Coincidiendo con el inicio de su comercialización, Turiauto, concesionario Fiat en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), dispuso de dos unidades en exposición del Fiat 500X «Opening Edition», serie limitada de la que sólo se producirán 2.000, una con City Look y otra con Off-Road Look, que me dejaron toquetear a mi antojo para que pudiera sacar las primeras impresiones de su interior.

contacto-fiat-500x-51Igual que sucede en el Fiat 500L, el interior del Fiat 500X tiene poca correspondencia con el del Fiat 500. Afortunadamente, tiene menos guiños estéticos retro, que son muy bonitos pero a menudo poco prácticos.

Pese a ello, su diseño está muy logrado, con un salpicadero muy agradable y bien conseguido. Quizá por el hecho de contar con más espacio les habrá resultado más sencillo encontrar un lugar adecuado en el que poner cada hueco y cada botón. Además, los del volante multifunción me han parecido más precisos que los del original.

contacto-fiat-500x-40contacto-fiat-500x-86contacto-fiat-500x-120

La sensación que me dio, al menos en parado, es de que se trata de un coche muy acogedor. El tacto de los asientos de piel, con los paneles de las puertas tapizados a juego, su fácil accesibilidad (es alto, pero no tanto como para necesitar escalera…), o una habitabilidad muy razonable incluso para cinco adultos, son detalles que contribuyen a que te lleves una muy buena primera impresión.

contacto-fiat-500x-73contacto-fiat-500x-121contacto-fiat-500x-46

Luego, mirando un poco más en profundidad, hay ciertos detalles de acabado que dejan algo que desear. Algunos desajustes seguramente se deben a que se trataba de dos de las primeras unidades fabricadas, como un tapizado un poco suelto en el asiento trasero; otros, en cambio, denotan que incluso en un coche con ciertas intenciones premium se ha tratado de ahorrar en aspectos que han considerado poco importantes, como los tornillos a la vista en las fijaciones de la bandeja del maletero al portón.

España es uno de los cinco países europeos en los que está disponible la serie especial Fiat 500X «Opening Edition» (también se vende en Francia, Alemania, Suiza y, lógicamente, Italia).

contacto-fiat-500x-13Hay dos versiones, el City Look (de color Gris Arte) y el Off-Road Look (Rojo Amore). El primero está disponible con tracción 4×2, cambio manual y los motores 1.4 MultAir II 140 o 1.6 MultiJet II 120, e incluye en su equipamiento de serie el “Pack Dynamic Seguridad” compuesto por todos los sistemas de seguridad activa disponibles (control de frenada, detección de ángulos muertos, aviso de cambio de carril, cámara de visión trasera); «Pack Confort» (reposabrazos y ajuste lumbar eléctrico); Keyless Entry & Keyless Go; y lunas traseras tintadas.

contacto-fiat-500x-16El Off-Road Look monta el motor 2.0 MultiJet II (asociado obligatoriamente a la tracción 4×4 y al cambio automático de 9 velocidades con levas en el volante). Entre sus equipamientos de serie destacan el navegador, la tapicería de piel negra y el pack visibilidad (retrovisor interior electrocrómico, sensor de lluvia y luz y retrovisores exteriores con plegado eléctrico).

VersionesPrecio (con promoción)
Fiat 500X City Look Opening Edition 1.4 MultiAir II 14018.350 euros
Fiat 500X City Look Opening Edition 1.6 MultiJet II 12019.250 euros
Fiat 500X Off-Road Look Opening Edition 2.0 Multijett II 140 4×4 aut.28.150 euros

Sé el primero en comentar