Salón del Automóvil de Frankfurt: Kia híbridos

salon-automovil-frankfurt-kia-hibridos-12634565724032.jpg

Forte Hybrid ©Cochesafondo

Redacción (Frankfurt).- Los fabricantes europeos y japoneses que trabajan en el desarrollo de coches híbridos tratan de encontrar la mejor solución que acompañe al ineludible motor eléctrico.
Kia se ha desmarcado de todos ellos proponiendo para su Cerato LPI Hybrid (Forte en su país de origen) un motor alimentado por GPL (gas licuado) que ya se está vendiendo al público en Corea.
Los planes de la marca pasan por distribuir a nivel mundial 50 unidades de prueba de este modelo, 36 de las cuales estarán disponibles para la prensa, gobiernos y organizaciones medioambientales de países europeos con una red de distribución de GPL ya establecida, lo cual prácticamente descarta a España.

Este modelo monta el motor 1.6 Gamma de 114 CV y 148 Nm de par. Gracias al propulsor eléctrico alimentado por una batería de ion-litio el conjunto gana 20 CV y 105 Nm adicionales. La transmisión es una CVT (variador continuo) y cuenta, además, con el Start/Stop y un sistema de frenos regenerativos.

Una aerodinámica optimizada también ayuda a lograr un consumo medio de 5,3 l/ km y unas emisiones de CO2 de 94 g/km, con la ventaja añadida de que el precio del gas licuado como combustible para automóviles es significativamente más bajo que el de la gasolina. En algunos países, hasta un 50% inferior.

El Kia cee’d Hybrid utiliza básicamente la misma planta motriz que el Cerato, pero adaptado para utilizar gasolina convencional en vez de GPL. Evolucionada respecto a la que estrenó el Rio Hybrid, en el cee’d se beneficia de los 20 CV y 105 Nm extras que proporciona el propulsor eléctrico. Conectados a las ruedas mediante una caja de cambios de variador continuo CVT, aprovecha igualmente las ventajas del sistema Start/Stop.

Con ello, este prototipo del compacto de Kia logra una aceleración de 0 a 100 km/7 en 11,8 s y una velocidad máxima de 185 km/h, mientras que la cifra de CO2 emitida a la atmósfera se queda en 96 g/km, un 25% menos que el cee’d convencional.

salon-automovil-frankfurt-kia-hibridos-12634565724031.jpg

Cee'd Hybrid ©Cochesafondo

salon-automovil-frankfurt-kia-hibridos-12634565724030.jpg

©Cochesafondo

salon-automovil-frankfurt-kia-hibridos-12634565714029.jpg

Sorento Hybrid ©Cochesafondo

La tercera alternativa que pudo verse en Frankfurt consistía en un Sorento que monta un motor diésel biturbo que deriva del ya utilizado en el los Kia Soul, cee’d y el nuevo Venga. En lugar del turbocompresor de geometría variable de éstos, en el SUV grande de la marca se ha instalado un turbo de dos etapas con el que el propulsor U2 de 1.6 litros entrega 163 CV de potencia, la más elevada conocida en el mercado para un motor de estas características.

El Sorento Hybrid dispone, además, del aporte de 40 CV del motor eléctrico que llegan a las ruedas delanteras a través de un nuevo cambio con doble embrague. El resultado final son unas emisiones de 119 gr de CO2 por kilómetro recorrido.

Sé el primero en comentar