GTA Spano, el camino hacia la cumbre

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557703642.jpg

©Cochesafondo

Valencia.- GTA Motor ha desvelado por fin la primera unidad de carne y hueso del superdeportivo que «incluso ha superado nuestras expectativas«, según palabras del propio responsable del proyecto y de la compañía valenciana, Domingo Ochoa. Después de la presentación realizada en la Ciudad de las Artes de Valencia, el mayor reto de GTA Motor es ahora ser capaz de generar marca. Las previsiones con las que se inicia la aventura no pueden ser más optimistas, y Ochoa se propuso finalizar el acto de presentación del modelo con 15 unidades vendidas.

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557713650.jpg

Domingo Ochoa, responsable de GTA Motor ©Cochesafondo

El GTA Spano está enfocado a un público diferente al que buscan los dos fabricantes de deportivos artesanales que existen en España, Tramontana e IFR. Las referencias naturales para el superdeportivo de GTA son Koenigsegg y Spyker, pero muy especialmente Pagani. Ochoa admitió que no se ha alcanzado todavía la excepcionalidad de acabados del fabricante italiano, aunque «ya estamos muy cerquita«.

GTA podrá ensamblar 3 o 4 coches al año en sus propias instalaciones, pero la intención es iniciar un proceso de industrialización que permita aumentar la capacidad de producción, si se encuentran los apoyos suficientes. Respecto a este punto, Domingo Ochoa dejó claro que, en cualquier caso, la prioridad es la producción del vehículo: «Si el proyecto de industrialización no cuaja, me llevaré la producción fuera de Valencia. Hay ofertas de otras comunidades de España que han entendido que esto es un proyecto importante«, confirmó el responsable de GTA Motor.

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557713652.jpg

©Cochesafondo

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557713653.jpg

©Cochesafondo

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557713656.jpg

©Cochesafondo

La inversión para financiar el proyecto procede básicamente de pequeños empresarios. En la agenda de GTA Motor se prevé finalizar completamente la producción de las 99 unidades previstas del modelo en cinco años, con un precio de salida de la unidad cercano a los 800.000 €.

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557693641.jpg

©Cochesafondo

La comercialización del modelo ha supuesto desarrollo logístico importante. Aunque antes de fabricar la primera unidad ya se había vendido un ejemplar en China, la salida del GTA Spano en los mercados se confía a los acuerdos alcanzados con 10 dealers en todo el mundo, incluyendo los principales mercados emergentes. Está previsto entregar la primera unidad completamente finalizada del GTA Spano en noviembre o diciembre de 2009 en China, aunque el coche se encuentra todavía en vías de homologación y podría sufrir ligeros cambios.

Prestaciones de infarto

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557713651.jpg

©Cochesafondo

El GTA Spano monta un propulsor de 10 cilindros en V desarrollado por GTA Motor a partir del bloque que Dodge monta en el Viper. En la versión final, sólo el bloque es motor procede de Dodge, mientras que el resto del propulsor está desarrollado y confeccionado por GTA. La elección de este bloque se ha debido a la facilidad con la que permitía ser potenciado, incluso más allá de la barrera de los 1.000 CV. Dadas las características del proyecto, sin embargo, se comenzó trabajando con un V12 procedente de AMG, que acabó descartándose a causa del elevado coste de desvincular la electrónica de Mercedes y las dificultades para homologar los desarrollos electrónicos realizados por terceras empresas.

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557703648.jpg

©Cochesafondo

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557723660.jpg

©Cochesafondo

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557713657.jpg

©Cochesafondo

Las prestaciones del modelo están a la altura de un vehículo que aspira a obtener su lugar en la cumbre del sector del automóvil. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima superior a los 350 km/h. La versión final del propulsor montado en el GTA Spano entrega 780 CV a 6.300 rpm y 920 Nm de par máximo, y 840 CV a 6.250 rpm en la versión de bioetanol.

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557703644.jpg

©Cochesafondo

Con todo, el GTA Spano se ha diseñado y construido específicamente como un coche de calle que no sobre exija al conductor. Posee, por ejemplo, un radio de giro de 10,8 metros, una distancia inusualmente corta en un vehículo de estas características. Cuenta con un sistema de dosificación de la entrega de potencia mediante un selector que parte de unos 400 CV, control de tracción electrónico y diferencial autoblocante mecánico Torsen. En la fase de desarrollo se descartó, sin embargo, un sistema de control de estabilidad, puesto que hubiera exigido un proceso de desarrollo específico por parte de Bosch.

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557713659.jpg

©Cochesafondo

El GTA Spano podrá montar tres variantes -secuencial manual, secuencial automática o manual- de siete velocidades del mismo cambio Cima que equipan el Pagani Zonda o el Koenigsegg CCX.

Una de las principales innovaciones tecnológicas que incorpora el deportivo es el sistema para oscurecer el parabrisas mediante un botón. También a nivel de chasis se han realizado importantes avances, con un nido de abeja de aluminio laminado en carbono y adherido con pegamentos especiales a unas placas de titanio que forman el vano motor.

gta-spano-camino-hacia-cumbre-12634557703643.jpg

©Cochesafondo

Los test con la primera unidad real del GTA Spano se han realizado en el Circuito de Cheste -aunque en el parking y no en el trazado, como cabría suponer- y en las instalaciones de Ford en Almussafes. Domingo Ochoa aseguró que en principio no hay planes para llevar el GTA Spano a la competición, puesto que las marcas que controlan deportiva y reglamentariamente los grandes campeonatos de GT no compiten en el mismo segmento que el GTA Spano. Aunque, según declaró Ochoa, «cuando me garanticen que puedo ganar, sí participaremos«.

Sé el primero en comentar