62 Rally Barcelona-Sitges: la historia de la edición que nunca se celebró

Rally Barcelona-Sitges 2018
3/5 - (2 votos)

El 62 Rally Barcelona-Sitges debería haberse celebrado hoy, tal y como había venido haciendo cada marzo desde su primera edición, allá por el lejano 1959.

Rally Barcelona-Sitges 2018

Rally Barcelona-Sitges 2018

La pandemia generada por la expansión del coronavirus (COVID-19) obligó al Gobierno de España a decretar el Estado de Alarma en todo el país el viernes 13 de marzo de 2020, pero la situación hacía ya días que se había vuelto insostenible.

El miércoles 11, Maria Marín, presidenta de Foment de Sitges, entidad organizadora del evento, acudía por la mañana a la jornada de presentación de esta 62 edición del Rally, que se había organizado en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), ubicado en Terrassa (Barcelona).

61 Rally Barcelona-Sitges

Foment de Sitges ya trabaja para repetir esta imagen en 2021

Se trataba de un acto protocolario, organizado meses antes, en el que diversos medios especialistas y locales tuvieron la oportunidad de conocer los pormenores de una prueba que hasta ese momento contaba con el beneplácito de las autoridades para poder celebrarse. No en vano, el Rally no entraba en la categoría de eventos o espectáculos que reunieran a más de 1.000 personas en un mismo espacio.

62 Rally Barcelona-Sitges mNACTEC

Maria Marín, presidenta de Foment de Sitges, con el director del mNACTEC, Jaume Perarnau

Por tal motivo, y a falta de comunicación en sentido contrario, la organización optó por mantener la programación prevista. La elección del museo tenía dos objetivos muy claros. Por una parte, se trataba de dar al Rally una mayor visibilidad más allá de sus enclaves tradicionales.

Expo l'Illa Diagonal Rally Barcelona-Sitges

En esta edición no faltó la tradicional exposición en l’Illa Diagonal previa al Rally Barcelona-Sitges

A pesar de ser un acontecimiento de dimensión internacional, desde Foment querían buscar fórmulas que animaran a una mayor cantidad de público a presenciar la prueba en directo, de ahí que la intención es que la presentación sea itinerante y se realice cada año en un lugar distinto.

El segundo motivo por el que se eligió el mNACTEC es por su origen modernista. El Vapor Aymerich, Amat i Jover es una de las mejores obras arquitectónicas catalanas de esta corriente artística, cuyos orígenes, a finales del siglo XIX, coinciden con la época en que fueron producidos muchos de los vehículos que participan el Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges.

61 Rally Barcelona-Sitges

Salida de la 61 edición del Rally desde la Pl. Sant Jaume

Por eso tampoco es casual que en la excursión programada para el lunes 23 de marzo, en la que muchos participantes tienen ocasión de realizar un kilometraje extra a sus automóviles, se eligiera el recinto industrial de la Colonia Güell, ubicado en Santa Coloma de Cervelló, para dar el cierre a una edición que, por desgracia, pasará a la historia por ser la primera que no pudo ser celebrada.

Sé el primero en comentar