El World Rallycross 2015 se presenta en Barcelona

El Circuit de Barcelona-Catalunya fue el escenario elegido el pasado lunes 13 de abril para la presentación del World Rallycross 2015, segunda edición como Campeonato del Mundo FIA de esta especialidad, y cuya décima prueba se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en las instalaciones del trazado catalán, que se habilitarán especialmente para la ocasión.

world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya-3Creado a finales de los años 60, el rallycross es una modalidad de carreras en circuito, que se disputan en diversas mangas sobre un trazado que alterna tierra, asfalto, saltos y la joker lap (una desviación del recorrido que cada piloto debe tomar al menos una vez en cada manga).

peugeot-208-rx-world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunyaOrganizado por IMG y patrocinado por Monster, el World Rallycross está pensado para el disfrute del público de todas las edades. El centro de atención, lógicamente, son las carreras, con más de medio centenar de mangas en las que los pilotos deben demostrar tanto su habilidad al volante como el dominio de la estrategia.

nani-roma-world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunyaEl campeonato se despliega en cuatro categorías: la RX Lites, de acceso al certamen, está pensada como base formativa y se disputa con vehículos con motor central de 300 CV y tracción a las cuatro ruedas construidos por el especialista sueco Olsbergs MSE. La Touringcar, por su parte, cuenta con modelos de tracción trasera y motores de dos litros, aunque no está previsto que vengan a España.

petter-solberg-world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya-2Los Super1600 son el escalón previo a la categoría reina, y la parrilla está formada por coches de tracción delantera y motores de 1.600 cc. Los Supercar, como su propio nombre indica, son aparatos que recuperan el espíritu de la época dorada del rallycross, cuando a finales de los años 80 las carreras estaban repletas de coches salidos del extinto Grupo B, prohibido por la FIA para participar en rallies. Equipados con motores sobrealimentados de 2,0 litros, entregan nada menos que 600 CV a las cuatro ruedas motrices y son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos. Más rápido que un Fórmula 1.

peugeot-208-rx-hansen-world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya-2chicas-world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya-4world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya

El simpático Petter Solberg es sin duda la gran estrella de esta competición. No en vano, el noruego, campeón del mundo de WRC en 2003 con Subaru (el último antes de la tiranía de Sébastien Loeb) y ganador del World Rallycross 2014, está viviendo una segunda juventud y divirtiéndose de lo lindo en estas carreras. «Soy más feliz ahora que cuando corría en el Mundial de Rallies», reconoce el piloto noruego, «porque aquí tengo mi propio equipo y hago lo que quiero sin depender de nadie».

world-rallycross-barcelona-2015-22Eso no significa que ahora lo tenga más fácil, ya que tiene que vérselas con conductores de muy alto nivel como Mattias Ekström (campeón del DTM en 2004 y 2007) o con showmen como Ken Block, uno de los muchos pilotos invitados a lo largo de las diversas pruebas del mundial.

Y es que los organizadores del World Rallycross 2015 tienen claro que una de las mejores maneras de acercar al público a las carreras es con la participación de pilotos locales. En este sentido, durante la presentación de la prueba estuvieron Nani Roma, ganador del Dakar 2014 con el Mini All4 Racing de X-Raid (patrocinado también por Monster…), o Laia Sanz, novena absoluta en motos en el Dakar 2015.

world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya-8volkswagen-polo-rx-marklund-motorsport-world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya-4mini-countryman-rx-jrm-world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya-2

Ambos reconocen que les encantaría participar en la prueba, «aunque solo puedo correr con Mini», recuerda el piloto de Folgueroles, que además depende de que encuentren patrocinadores.

chicas-world-rallycross-2015-circuit-barcelona-catalunya-5Un caso similar al de Sanz, que recientemente ha anunciado que ha cambiado de Honda a KTM para las próximas tres temporadas, y que reconocía que le gusta correr «con cualquier cosa que lleve ruedas», aunque de momento está en una fase previa de negociaciones para disputar la carrera el próximo septiembre.

 

 

 

Sé el primero en comentar