Salón de Ginebra 2015: Renault Kadjar

Rate this post

Con el Koleos, Renault estaba pero no estaba en el segmento de los SUV de tamaño medio. El coche sí tenía ciertas cualidades, pero en el fondo no acababa de integrarse del todo en la gama del fabricante francés, de ahí que su comercialización haya cesado pese a que el Renault Kadjar presentado en el Salón de Ginebra 2015 no es estrictamente su sucesor, que llegará más adelante.

salon-ginebra-2015-renault-kadjar-6El Kadjar es un crossover del segmento C que, en cualquier caso, rompe por completo con el planteamiento del Koleos, de aspecto más robusto (no olvidemos que era un Samsung QM5 vestido con el rombo). Las formas del Kadjar no dejan ninguna duda de que la inspiración viene del mismo lápiz que ha dibujado el Renault Clio y el Renault Captur, el de Laurens van den Acker.

Quizá se nota demasiado y todo, porque bajo los focos del recinto ferial de Ginebra (Palexpo) la primera impresión que daba era de que se trataba de un Captur agrandado (mide 4,45 metros de largo y 1,84 metros de ancho). Dentro también, pero con una puesta en escena bien distinta.

salon-ginebra-2015-renault-kadjar-2Tras el lanzamiento del Renault Espace en el Salón de París 2014, el Renault Kadjar ha sido el siguiente modelo de la Régie que se ha beneficiado de los acuerdos de intercambio con Daimler (Mercedes-Benz y smart montan motores dCi de Renault, y los franceses se dejan asesorar en cuestiones de calidad por los alemanes). Y vaya si se nota el cambio, porque el salto dado por Renault en este sentido, al menos en lo que se refiere a calidad de ajustes y materiales a la vista, parece sobresaliente, al menos bajo los focos de un salón (habrá que esperar a probarlo más a fondo).

salon-ginebra-2015-renault-kadjar-3A nivel mecánico, Renault ha tirado del banco de órganos que comparte con sus socios de Nissan para montar un sistema de tracción total calcado al del Nissan X-Trail (y de paso al del Renault Koleos). Mediante un mando giratorio situado en la consola central, el conductor puede variar la forma de actuar de la transmisión, que puede ser únicamente tracción delantera (2WD), tracción total «Auto» (el eje trasero gana tracción en función de la pérdida de adherencia del delantero) o tracción total «fija» (Lock), con un reparto constante del 50% del par en cada eje. El Renault Kadjar también contará con versiones con tracción delantera, para las que se ha desarrollado el sistema de control de tracción Extended grip opcional (de serie en la versión X-Mod, junto con los neumáticos M+S) que se adapta a condiciones de adherencia especialmente complicadas.

salon-ginebra-2015-renault-kadjar-4En cuanto a los grupos propulsores, pocas novedades en el momento del lanzamiento, previsto para principios del verano de 2015. Todos están equipados con Stop&Start y sistema de recuperación de la energía de frenada, y la oferta comienza con el diésel Energy dCi 110 (con tracción delantera y cambio manual o automático de doble embrague EDC). El Energy dCi 130, tope de gama, estará disponible con tracción 4×2 y 4×4, siempre con cambio manual. La única variante de gasolina será el Energy TCe 130, un 1.2 sobrealimentado que combina la inyección directa con un turbo integrado en el colector de escape, lo que permite mejorar su rendimiento termodinámico.

 

 

 

Sé el primero en comentar