Salón de Frankfurt 2013: Audi nanuk quattro concept

Puede que comparar un crossover, por muy biplaza que sea y por mucho que su motor diésel 5.0 V10 TDI sea capaz de erogar 544 CV, con el Audi R8 sea una osadía, pero es que experimentos eléctricos e híbridos aparte, el Audi nanuk quattro concept es probablemente el primer prototipo que saca a la luz la marca de los cuatro aros que impresiona tanto como para pensar en él como el sucesor de su imponente superdeportivo.

Audi nanuk quattro concept ©Audi

Audi nanuk quattro concept ©Audi

Desarrollado en estrecha colaboración con los diseñadores de Italdesign Giugiaro, el Audi nanuk quattro concept es un ejercicio de estilo en el que se ha tratado de incrementar las posibilidades de uso que se esperan de un deportivo de muy altas prestaciones.

Audi nanuk quattro concept ©Audi

Audi nanuk quattro concept ©Audi

En cualquier caso, si de algo había de servir este prototipo es para mostrar el bloque V10 de nuevo desarrollo, que además de la potencia mencionada es capaz de desarrollar un par motor de 1.000 Nm, ya a partir de las 1.500 rpm. Un sistema de sobrealimentación biturbo más la distribución variable Audi valvelift system (o AVS, un sistema nada común en motores diésel), más la capacidad del common-rail de inyectar el combustible con 2.500 bares asumen parte importante de la responsabilidad de semejante rendimiento, que alcanza las ruedas a través de un cambio de marchas de doble embrague S tronic con 7 marchas, pero convenientemente reforzado para la ocasión.

Audi nanuk quattro concept ©Audi

Audi nanuk quattro concept ©Audi

Así, los 1.900 kg que pesa este aparato en vacío parecen poca cosa para este propulsor, que es capaz de lanzar al nanuk de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, hasta alcanzar la friolera de 305 km/h. El consumo, por el contrario, se mantendría en unos frugales 7,8 l/100 km.

Audi nanuk quattro concept ©Audi

Audi nanuk quattro concept ©Audi

Para este concept car se ha elegido un equipo de ruedas de medidas 235/50 delante y 295/45 detrás, en ambos casos sobre llantas de 22 pulgadas, bajo las que se ocultan discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono.

La suspensión, por su parte, es neumática (lo que permite variar la altura) y adaptativa con regulación electrónica, mientras que para la dirección se ha escogido un sistema que denominan integral, porque actúa sobre ambos ejes.

 

Sé el primero en comentar