Rinspeed iChange, el coche que se adapta a sus ocupantes

rinspeed-ichange-coche-que-se-adapta-sus-ocupantes-12634555071576.jpg

©Rinspeed

El fabricante suizo Rinspeed desvelará como es habitual en el Salón del Ginebra la última de sus insólitas creaciones, el iChange. El prototipo iChange es el primer coche capaz de adaptar su forma al número de pasajeros que viajan en su interior, y además adelanta el nuevo concepto de energía adaptativa. El visionario del automóvil Frank M. Rinderknecht considera que los tiempos de engullir gasolina sin freno están tocando su fin, y el iChange puede aportar ideas prácticas para la adaptación a los cambios globales en cuanto a movilidad individual.

La idea de energía adaptativa aparece porque la demanda de energía depende del peso del vehículo y del tipo de motor que utiliza, pero también de la forma como consume la energía. El Rinspeed iChange lleva el concepto de flexibilidad y la necesidad constante de potencia a las últimas consecuencias. En cuestión de segundos, un deportivo monoplaza se transforma en una confortable berlina con espacio para tres ocupantes. Pulsando un botón, la parte trasera del vehículo aparece como por arte de magia. La idea de una parte trasera retráctil surgió para mejorar la eficiencia aerodinámica del conjunto cuando no hay necesidad de espacio interior. Mientras los vehículos actuales mantienen su forma exterior para siete ocupantes aunque sólo viaje uno, el iChange adapta su forma al contenido. Además, el prototipo pesa tan sólo 1.050 kg y funciona únicamente con energía eléctrica.

rinspeed-ichange-coche-que-se-adapta-sus-ocupantes-12634555071577.jpg

©Rinspeed

La energía del motor eléctrico procede de una batería de ion de litio con dos configuraciones para adaptarse a las diferentes tipos de demanda de energía: una para largas distancias y otra para desplazamientos cortos. El motor proporciona una potencia de 150 kW (204 CV) y es capaz de llevar el iChange hasta los 220 km/h. El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos, en parte gracias a su caja de cambios procedente del Subaru Impreza WRX. Siemens se ha encargado de proporcionar la batería y los sistemas eléctricos. Tanto la caja de cambios como el tren rodante están lubricados con aceites ecológicos, y las llantas aerodinámicas de 17 y 18 pulgadas montan neumáticos de 215/40 delante y 245/40 detrás. Los grupos ópticos delanteros proceden del Opel Insignia, y los traseros del Opel Astra Twin Top.

rinspeed-ichange-coche-que-se-adapta-sus-ocupantes-12634555071578.jpg

©Rinspeed

Una simple ojeada desvela que el vehículo no tiene puertas, puesto que se accede a su interior por un techo plagado de paneles solares. También se han descartado otros elementos mundanos como las llaves, ya que la mayoría de funciones del vehículo se pueden controlar directamente desde un iPhone. La eficiencia en el consumo de combustible llega incluso al sistema de audio, diseñado específicamente por Harman/Kardon para ofrecer las máximas prestaciones con el mínimo gasto de energía. Como la unidad eléctrica del motor no desprende suficiente calor como para calentar el habitáculo, la empresa Eberspächer Group ha diseñado para el iChange un sistema de calefacción de bajo consumo, que puede funcionar con electricidad o bioetanol E85. La profusión de los materiales ecológicos en todo el vehículo se puede palpar en los propios asientos, en los que se ha descartado el uso de tejidos sintéticos para utilizar lana virgen.

Sé el primero en comentar