Contacto Ford Mondeo

Mucho ha llovido desde que, allá por el año 1993, Ford presentara su primer coche global. Como su propio nombre sugiere, con el Ford Mondeo, modelo del siempre competido segmento D al que pertenecen las berlinas medias, la firma del óvalo señalaba su voluntad de contar con un vehículo que pudiera vender en una gran variedad de mercados. Eran los principios de la globalización.

nuevo-ford-mondeo-2Hoy, el concepto se mantiene, pero más disimuladamente. Ford ha usado el desarrollo del Fusion en Estados Unidos para ofrecer en Europa la quinta generación del Mondeo (cuarta si consideramos la segunda como lo que realmente fue, un restyling del original), y lo fabrica en la planta valenciana de Almussafes, junto al nuevo Ford S-Max.

nuevo-ford-mondeo-sportbreak-7Esta edición es la que ha supuesto un salto más pronunciado respecto a su predecesor. En vista de que las marcas premium (especialmente las alemanas) se han adentrado sin miramientos en segmentos populares, unas cuantas generalistas han decidido subir un punto sus productos más altos de gama. El Opel Insignia y el Citroën C5 fueron los primeros. A ellos se les unió después el Peugeot 508. Y para el año 2016 se espera el próximo Renault Laguna, «el Superlaguna», según lo llaman en petit comité sus responsables.

nuevo-ford-mondeo-interior-6El nuevo Ford Mondeo llega, pues, con la firme intención de llamar la atención tanto de sus clientes habituales como de los que también miran hacia las marcas de rancio abolengo, pero lo hacen con la calculadora en la mano y no se dejan llevar tanto por estímulos intangibles, como el supuesto prestigio de un escudo u otro.

Para todos ellos, Ford ha usado de nuevo el nombre de Mondeo para designar a un coche que sube un escalón respecto a su predecesor y se convierte, esta vez sí, en el buque insignia de la marca americana en Europa.

Estéticamente, el nuevo Ford Mondeo mantiene una estética continuista respecto a su predecesor y coherente con la línea de los modelos actuales de la marca americana. Su presencia, sin embargo, es mucho más imponente que la de las generaciones anteriores gracias a que es más ancho (1.872 mm), bajo (1.482 mm) y, sobre todo, largo (4.871 mm; 4.867 mm el familiar y el híbrido). Por fuera es evidente y da sensación de ser otra berlina grande. Por dentro, en cambio, me ha sorprendido.

presentacion-prueba-ford-mondeo-16 Desde mi punto de vista, el interior del nuevo Ford Mondeo es donde la firma del óvalo ha echado el resto. La calidad de acabados ha ganado muchos enteros respecto a la anterior, así como la presencia y tacto de los materiales más a la vista.

El diseño del salpicadero es sencillo, sin estridencias, demasiado sobrio tal vez, pero todo está donde debe estar. Además, lo han conseguido sin necesidad de recurrir al cada vez más típico mando central.

presentacion-prueba-ford-mondeoEn su lugar, el nuevo sistema de información y entretenimiento SYNC2 (opción incluida con el navegador), con pantalla táctil de 8 pulgadas integra las funciones de audio y guiado, e incorpora el sistema de control por voz con curiosas funciones. Por ejemplo, si dictas la orden «tengo hambre» el dispositivo ofrece una lista de restaurantes cercanos, con la recomendación de la Guía Michelin, y permite llamarles por teléfono. Lo dicho, curioso. Más práctica resulta, en cambio, la gestión del navegador o el climatizador.

Este tipo de detalles tienen importancia porque están concebidos para mejorar la experiencia de vida a bordo del usuario, especialmente en las enormes plazas traseras, pero el nuevo Ford Mondeo es sobre todo un coche para ser conducido. Es el primer modelo de Ford en Europa con la nueva plataforma global del segmento CD, y estrena un concepto de suspensión que denominan integral, más dinámica y confortable. El peso del conjunto, que varía entre los 1.454 y los 1.589 kg en la carrocería de 5 puertas dependiendo de la motorización (la de 4 puertas es un poco más ligera).

nuevo-ford-mondeo-hybrid-5Lo cierto es que en la prueba que pude realizar durante la presentación de esta berlina me dio una sensación de gran aplomo y solidez en la marcha, pero con un enfoque más orientado hacia la comodidad de marcha que a la deportividad. De hecho, todo lo que se percibe en este modelo tiene un punto suave que invita a mantener una conducción más bien pausada y disfrutar de un aislamiento ejemplar.

La contrapartida es que, al menos con el motor 2.0 TDCi de 150 CV que conduje, la impresión es de que las prestaciones han quedado a un segundo plano. Probablemente la valoración cambiaría con el 2.0 EcoBoost de 240 CV o el 2.0 TDCi de 180 CV, aunque dudo que el tacto general del coche sea muy diferente entre las diversas versiones.

La combinación dos niveles de acabado (Trend y Titanium), tres carrocerías (berlina de 5 puertas, sedán de 4 puertas y familiar SportBreak), seis motores (tres diésel TDCi, dos gasolina Ecoboost y un híbrido) y 5 tipos de transmisión da como resultado una lista de 17 variantes a escoger, de momento. Aunque podrían ser bastantes más.

nuevo-ford-mondeo-sportbreak-6Curiosamente, la marca ha decidido que la carrocería de 4 puertas sólo esté disponible con el propulsor híbrido HEV de 187 CV, mientras que todos los modelos que alimentados por gasolina (el híbrido y los EcoBoost) van asociados obligatoriamente a cambios automáticos.

En los diésel 2.0 TDCi, en cambio, la eficaz caja de cambios Powershift de doble embrague es de serie en el 180 CV, y opcional en el 150 CV, que monta de serie una transmisión manual de 6 velocidades y tacto correcto.

VersionesPrecios
Ford Mondeo Titanium HEV (híbrido) 4p Aut. 6 vel. 187 CV33.650 euros
Ford Mondeo Titanium 5p 1.5 Ecoboost 160 CV Aut. 6 vel.32.050 euros
Ford Mondeo Titanium 5p 2.0 Ecoboost 240 CV Aut. 6 vel.35.550 euros
Ford Mondeo Trend 5p 1.6 TDCi 115 CV Man. 6 vel.27.600 euros
Ford Mondeo Trend 5p 2.0 TDCi 150 CV Man. 6 vel.29.600 euros
Ford Mondeo Trend 5p 2.0 TDCi 150 CV Powershift 6 vel.31.600 euros
Ford Mondeo Titanium 5p 2.0 TDCi 150 CV Man. 6 vel.31.650 euros
Ford Mondeo Titanium 5p 2.0 TDCi 150 CV Powershift 6 vel.33.650 euros
Ford Mondeo Titanium 5p 2.0 TDCi 180 CV Powershift 6 vel.35.650 euros
Ford Mondeo Titanium SportBreak 1.5 Ecoboost 160 CV Aut. 6 vel.33.050 euros
Ford Mondeo Titanium SportBreak 1.5 Ecoboost 240 CV Aut. 6 vel.36.550 euros
Ford Mondeo Trend SportBreak 1.6 TDCi 115 CV Man. 6 vel.28.600 euros
Ford Mondeo Trend SportBreak 2.0 TDCi 150 CV Man. 6 vel.30.600 euros
Ford Mondeo Trend SportBreak 2.0 TDCi 150 CV Powershift 6 vel.32.600 euros
Ford Mondeo Titanium SportBreak 2.0 TDCi 150 CV Man. 6 vel.32.650 euros
Ford Mondeo Titanium SportBreak 2.0 TDCi 150 CV Powershift 6 vel.34.650 euros
Ford Mondeo Titanium SportBreak 2.0 TDCi 180 CV Powershift 6 vel.36.650 euros

A partir de principios de 2015 llegarán otras posibilidades mecánicas, empezando por el eficaz 1.0 EcoBoost de 125 CV, además de un turbodiésel de acceso, el 1.5 TDCi de 120 CV, y otro que cubrirá la gama por encima, un 2.0 biturbo de 210 CV. Y, por primera vez en este modelo, el nuevo Ford Mondeo contará con versiones con tracción total.

Ford Mondeo Vignale Concept ©Ford

Ford Mondeo Vignale Concept

Esto abre la puerta a una posible variante crossover, con carrocería elevada y con aditamentos decorativos/protectores, así como equipamiento específico. Aunque, elucubraciones al margen, en lo que sí Ford está trabajando a conciencia es en la introducción de la gama Vignale.

Se trata de una línea de lujo específica dentro de la marca, que se empezará aplicando al Mondeo y se distinguirá por un mayor refinamiento en los acabos de los modelos, pero también en una serie de servicios y trato especiales a los clientes que adquieran estos coches.

 

Sé el primero en comentar