Nuevo Peugeot 3008: reiniciando el concepto

nuevo peugeot 3008

Hay que ir olvidándose de cualquier idea que tuviéramos sobre la primera generación del Peugeot 3008 (aquí puedes leer la prueba. Ese monovolumen de formas robustas, con sus aletas ensanchadas e incluso con una versión Hybrid4 con tracción a las cuatro ruedas se hacía pasar por crossover, por eso de seguir la moda, pero a efectos prácticos no era más que un primer acercamiento estético al nicho campero del segmento C, que hoy tiene entidad propia.

Nuevo Peugeot 3008

Nuevo Peugeot 3008

Gran parte de los usuarios que, por necesidad, se tenían que “resignar” con un pragmático coche familiar, ahora ven con buenos ojos la masiva irrupción de modelos SUV de tamaño similar, algo menos modulares tal vez, pero indudablemente más atractivos.

Así, tras el “híbrido” entre ambos mundos que propuso la firma francesa con la anterior generación, el nuevo Peugeot 3008 no deja lugar a dudas de que se trata de un SUV, en apariencia.

Nuevo Peugeot 3008Nuevo Peugeot 3008Nuevo Peugeot 3008Nuevo Peugeot 3008

Y es que, igual que el Peugeot 2008, el nuevo modelo campero de la marca del león sólo se ofrece con tracción delantera, optimizada según versiones con el sistema Advanced Grip Control. Este dispositivo permite al conductor ajustar el control de tracción al tipo de superficie por la que se esté circulando, entre cinco posibilidades a elegir: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off. Además, irá asociado a neumáticos de contacto M+S (Mud & Snow – Barro y nieve) montados sobre llantas de 18 pulgadas y la función Hill Assist Descent Control (HADC) que ayuda a afrontar pendientes especialmente inclinadas y críticas.

Nuevo Peugeot 3008

El nuevo Peugeot 3008 amplía el concepto i-Cockpit de la marca

La colección de motores partirá en gasolina del tricilíndrico 1.2 PureTech de 130 CV, con cambio manual o automático de 6 velocidades, mientras que el 1.6 THP de 165 CV, siempre con transmisión automática, se colocará por encima. Las opciones diésel se estructurarán sobre el bloque 1.6 BlueHDi, con 100 y 120 CV de potencia (éste con cambio manual o automático opcional), y el motor 2.0 BlueHDi, con 150 CV (manual) o 180 CV (automático).

La carrocería del Peugeot 3008 crece hasta los 4.447 mm de longitud (8 cm más) y la plataforma modular EMP2, estrenada en el Peugeot 308, ha permitido alargar la distancia entre ejes en 62 mm, con lo que llega ahora hasta los 2.675 mm. Con ello, y con una cota de anchura interior más aprovechada para los mismos 1,84 metros del anterior modelo, la marca asegura haber incrementado todas las cotas de habitabilidad, incluida la del maletero, que pasa de 432 litros a los 520 litros de este SUV, 1.580 litros con los asientos posteriores plegados. Pese al aumento de cotas y de equipamiento, el nuevo Peugeot 3008 es, de media, 100 kg más ligero que su predecesor.

Nuevo Peugeot 3008

Nuevo Peugeot 3008

En el interior, la marca sigue apostando por el denominado Peugeot i-Cockpit, en el que se centran las informaciones que llegan al conductor, que tiene enfrente un volante de diámetro especialmente pequeño. La nueva opción i-Cockpit Amplify, por su parte, permite cambiar el ambiente entre “Boost”, para una conducción más dinámica, y “Relax”, de manera que se juega con la intensidad de la iluminación, el sonido, el tacto (masajes multipunto en los asientos) e incluso el olor, gracias a un difusor de fragancias.

Nuevo Peugeot 3008

Nuevo Peugeot 3008

La personalización se potencia asimismo con el Driver Sport Pack, que permite variar la dureza de la dirección y la respuesta del acelerador, el motor y el cambio en los automáticos, a los que se les añaden las levas en el volante. El mismo paquete incluye un amplificador digital para incrementar el sonido del motor, así como animaciones específicas en el cuadro de instrumentos, que presenta la potencia, presión del turbo y las aceleraciones longitudinal y transversal.

Más prácticos serán los dispositivos de seguridad y asistencia a la conducción que incorpora el nuevo SUV francés, que contará con Frenada automática de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert), alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning), alerta de atención del conductor, reconocimiento de las señales de límite de velocidad, regulador de velocidad activo con función Stop (versiones con cambio automático), sistema de vigilancia de ángulo muerto, Visio Park (visión 360º) o la última generación de Park Assist.

Nuevo Peugeot 3008

Nuevo Peugeot 3008

El nuevo Peugeot 3008 podrá verse por primera vez en directo en el próximo Salón de París 2016, en septiembre, y las ventas comenzarán en octubre de este mismo año.

Sé el primero en comentar