Los mejores motores del mundo 2012

Rate this post

La revista británica Engine Technology International convoca cada año a 76 periodistas del motor 35 países para evaluar cuáles son, a su juicio, los mejores motores que ruedan por las carreteras. Tras catorce ediciones celebrándose, los International Engine of the Year Awards, se han convertido en unos galardones que se rifan los principales constructores de automóviles, ávidos por coleccionar en sus vitrinas alguno de los ‘Oscar’ de los motores.

Estos premios se separan en diferentes categorías en función de su cilindrada (Menos de 1,0 litros; de 1,0 a 1,4 litros; de 1,4 a 1,8 litros; de 1,8 a 2,0 litros; de 2,0 a 2,5 litros; de 2,5 a 3,0 litros; de 3,0 a 4,0 litros; y más de 4,0 litros).

Además, se otorga un galardón para el que se considera el Mejor Motor Ecológico, el Mejor Motor de Altas Prestaciones, el Mejor Motor Nuevo y, finalmente, el Motor Internacional del Año.

Audi RS 3 Sportback ©Audi

Independientemente de su relevancia entre los diferentes fabricantes, estos premios sirven de termómetro de la evolución actual de los motores, y de ellos se pueden extraer tres conclusiones. Una, que componentes que hasta hace poco estaban reservados a los modelos más potentes y exclusivos se están expandiendo rápidamente a segmentos de lo más populares y ya se equipan en bloques pequeños y de cilindradas muy reducidas.

Citroën DS3 ©Citroën

La segunda es que, tras muchos años en los que los motores diésel se habían convertido en la referencia tecnológica y comercial, al menos en la mayor parte de mercados europeos, la gasolina está volviendo con fuerza, y ha dominado una edición en la que sólo un conjunto propulsor eléctrico de autonomía extendida (pero con un generador movido por un motor también de gasolina) ha podido discutir su hegemonía. Y, en cuanto a la tercera, basta echar un ojo a la lista de premiados para ver de qué marca son los motores que, tradicionalmente, cuentan con un mayor beneplácito del jurado.

Ford 1.0 Ecoboost: Ford ha conseguido que su pequeño bloque tricilíndrico venza en las categorías Motor Internacional del Año, el mejor entre los Motores Nuevos y mejor Motor de menos de 1 litro.
©Ford
General Motors Voltec: Este año General Motors ha desbancado a la tecnología híbrida de Toyota, tradicional ganadora en este apartado, y ha conseguido hacerse con el galardón entre los motores eficientes.
©Chevrolet
Volkswagen 1.4 TSI: Este motor lleva desde el año 2006 sin contestación en la categoría de 1,0 a 1,4 litros de cilindrada, debido a su exclusiva combinación de inyección directa, compresor y turbocompresor.
©Volkswagen
BMW-PSA 1.6 turbo: Nada menos que 25 carrocerías diferentes dan cobijo a este prolífico propulsor, tan capaz de ofrecer un rendimiento impresionante en pequeños deportivos como de impulsar con suficiencia grandes berlinas.
©Mini
BMW 2.0 biturbo: Por mucho que los puristas protestaran, en BMW sabían que se podían ofrecer buenas prestaciones y refinamiento incluso renunciando a la clásica configuración de 6 cilindros en línea.
©BMW
Audi 2.5 TFSI: La firma de los cuatro aros no se anduvo con tonterías a la hora de dotar a sus compactos más radicales con un motor a la altura de lo que sugieren sus agresivas formas.
©Audi
BMW M 3.0 biturbo: En los 14 años que se lleva otorgando este premio, sólo el motor rotativo del Mazda RX-8 le ha discutido (en 2003 y 2004) la supremacía a BMW en la categoría del mejor motor entre 2,5 y 3,0 litros.
©BMW
BMW M 4.0 V8: Una despedida por todo lo alto es lo que ha tenido el V8 del BMW M3, que todavía se comercializaba cuando se realizó la votación pero que será sustituido un motor turbo en la próxima generación del deportivo alemán.
©Cochesafondo
Ferrari 4.5 V8: Este V8 es el primer y de momento único motor de calle capaz de girar a 9.000 rpm. Ese dato ya basta para entender por qué merece ser considerado el mejor motor de altas prestaciones.
©Ferrari

4 comentarios

  • Responder noviembre 23, 2012

    david

    parece mentira que pongais estos articulos, solo bmw y audis , y el ferrari !!! unico motor del mundo de calle en subir a 4.000rpm ???? habeis oido hablar de una marca rarisima de coches japones???? dicen que es capaz de eso y de algo mas…..esa marca es honda !!!! ainsss lo que hay que leer…. 🙁

  • Responder noviembre 23, 2012

    david

    perdon !!!! queria poner 9.000 rpm 😉

    • Responder noviembre 24, 2012

      Cochesafondo

      Estimado David,

      En primer lugar, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Este reportaje no es una clasificación hecha por nosotros, sino que hemos recogido los premios otorgados por los Engine of the Year Awards 2012, en los que también aparecen marcas como Peugeot, Citroën, Chevrolet u Opel.

      Efectivamente, Honda siempre ha tenido fama de producir motores atmosféricos capaces de girar a muy altas vueltas. Sin duda el mejor ejemplo fue el 2.0 VTEC del Honda S2000, que ganó en la categoría de 1,8 a 2,0 litros entre los años 2000 a 2004. Lo que ocurre es que ese motor dejó de producirse hace 3 años, de ahí que sea el del Ferrari el único de los que existen actualmente en el mercado capaz de girar a tan alto régimen.

      Un cordial saludo,

      Gabriel Esono
      Director Cochesafondo

  • […] Diversos tipos de sobrealimentación, complejas distribuciones variables y la cada vez más común inyección directa de gasolina (en los motores diésel ya ni se plantea otra posibilidad que no sea el common-rail) son sólo las evoluciones más llamativas de una nueva generación de motores cada vez más sobrios, si se cuida el pedal del acelerador, pero que son capaces de ofrecer un rendimiento sorprendente a pesar de lo reducido de las cilindradas. Es por ello que, un año sí y otro también, se lleven el premio al Mejor Motor del Año. […]

¿Quieres responder?