Nuevo Ferrari Portofino: versátil finura

Ferrari Portofino
Puntúa este post

Ferrari Portofino: versátil finura

La firma del Cavallino Rampante ha desvelado los detalles de su última criatura, el Ferrari Portofino, que verá la luz en el próximo IAA Salón de Frankfurt 2017, en septiembre. Se trata de un GT descapotable de 4 plazas (un 2+2, para ser más precisos), con techo rígido retráctil y motor V8. Es, en resumidas cuentas, la reinterpretación del concepto de deportividad a cielo abierto que hasta ahora representaba el Ferrari California T, al que el Portofino sucede.

Ferrari Portofino

El Ferrari Portofino es un coche completamente nuevo, que mide 4.586 mm de largo, 1.938 mm de ancho y 1.318 mm de alto. Cuenta con un nuevo chasis, rediseñado y al que se han aplicado, igual que a la carrocería, tecnologías actuales de producción para reducir el peso y aumentar la rigidez torsional, aspectos clave para mejorar el comportamiento dinámico, y críticos especialmente en un cabrio. También renovado el mecanismo del techo, más ligero y accionable a baja velocidad.

Ferrari Portofino

Ferrari Portofino

En el motor, en cambio, se ha aprovechado la excelente base de partida del V8 turbo de 3,9 litros, al que se le han realizado las mejoras oportunas para incrementar su potencia hasta los 600 CV a 7.500 rpm (40 CV más) y el par motor hasta los 760 Nm entre las 3.000 y las 5.250 rpm, y de paso mejorar su eficiencia. El resultado se traduce en unas prestaciones de primer orden: 3,5 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad punta superior a los 320 km/h, mientras que los consumos y emisiones que está previsto homologar se quedarían en 10,5 l/100 km y 245 g de CO2/km, respectivamente.

Ferrari Portofinoq

Interior del Ferrari Portofino

Los cambios más significativos van desde la instalación de nuevas piezas móviles, como pistones y bielas, así como el rediseño de la geometría de los conductos de admisión y el nuevo sistema de escape de una sola pieza. La optimización de la gestión electrónica, que incorpora lo que la marca denomina Variable Boost Management (una programación que ajusta la entrega de par dependiendo de la marcha insertada), contribuye a partes iguales a conseguir una aceleración más precisa y contundente y un menor gasto de combustible.

Interior del Ferrari Portofino

Interior del Ferrari Portofino

El Ferrari Portofino también se beneficia de las últimas evoluciones de los diversos sistemas de ayuda a la conducción, derivados de la experiencia de la marca en la Fórmula 1. Por ejemplo, monta el diferencial trasero electrónico E-Diff3, que trabaja en conjunción con el sistema de control de tracción F1-Trac.
Ferrari Portofino

Ferrari Portofino

Por otra parte, por primera vez un Ferrari GT monta dirección asistida eléctrica, lo que ha permitido hacerla un 7% más directa manteniendo la estabilidad, gracias a la interacción con la gestión del diferencial. A ello hay que sumar las suspensiones con amortiguadores magnéticos, que combinan la firmeza necesaria para el pilotaje en circuito y la capacidad de absorber irregularidades en firmes en mal estado.

 

 

Sé el primero en comentar