Ecología y distinción: Mercedes-Benz Vision S 500 Plug-in HYBRID

ecologia-distincion-mercedes-benz-vision-s-500-plug-in-hybrid-12634564583068.jpg

©Mercedes-Benz

Stuttgart (Alemania).- Mercedes-Benz presentará en el Salón del Automóvil de Frankfurt un ejemplar de su buque insignia, el Clase S, que se caracteriza por combinar como ningún otro conceptos tan aparentemente antagonistas como las altas prestaciones y el lujo de alta gama con un consumo que, en situaciones concretas, rondaría los valores de un pequeño utilitario.

El Visio S 500 Plug-in HYBRID es la última propuesta de Mercedes-Benz en materia de reducción de emisiones contaminantes, y es la evolución de su concepto modular de sistemas híbridos.

Poco después del lanzamiento del S 400 HYBRID, esta nueva versión se distingue por su capacidad para rodar hasta 30 kilómetros únicamente con propulsión eléctrica y, por tanto, sin emitir materias contaminantes.

El conjunto de medidas adoptadas en este vehículo certifican un consumo medio, según el baremo NEDC, de 3,2 l de gasolina cada 100 km y una emisión de 74 gr de CO2 por kilómetro recorrido.

ecologia-distincion-mercedes-benz-vision-s-500-plug-in-hybrid-12634564583067.jpg

©Mercedes-Benz

Los atributos de lujo y confort inherentes a la Clase S permanecen inalterados en este viable concepto, que presume además de unas prestaciones a la altura del resto de versiones a la venta, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos y una velocidad máxima establecida en 250 km/h.

Ello es posible gracias a la eficiencia de su motor 3.5 V6 equipado con la última generación de sistemas de inyección directa de combustible, al cual se le ha asociado un módulo híbrido, alimentado por una batería de ion-litio de más de 10kWh de capacidad, que le proporciona un extra de 60 CV de potencia y 250 Nm de par constante.

Dicha batería, y aquí es donde radica también una de las novedades más significativas, puede recargarse en las estaciones de servicio habilitadas al efecto. En ciclos de carga rápidos, con una potencia de 20 kW, la batería necesita 60 minutos para recuperar su capacidad, mientras que con ciclo estándar de 3,3 kW se requieren 4 horas y media.

ecologia-distincion-mercedes-benz-vision-s-500-plug-in-hybrid-12634564583066.jpg

©Mercedes-Benz

Este modelo también está equipado con un cargador que se aloja bajo el piso del maletero. La unidad controla el proceso de recarga y está protegido contra los cortocircuitos, picos de tensión, etc.

A pesar de que el conjunto propulsor del Vision S 500 es en esencia el mismo que monta el S 400 HYBRID, de éste le distingue la incorporación de un embrague adicional entre el motor de combustión y el propulsor eléctrico. Este dispositivo desacopla ambas unidades cuando el vehículo rueda en modo completamente eléctrico, para asegurar un mayor nivel de eficiencia.

Gracias a la compacidad del sistema híbrido, incluido este embrague suplementario, ha podido alojarse en la carcasa del cambio automático 7G-TRONIC, de modo que las condiciones de habitabilidad para los pasajeros se conservan igualmente inalteradas.

No ocurre lo mismo con el maletero, que ha visto reducido su volumen para dar cabida a la batería, de mayor capacidad que la que equipa el S 400 HYBRID, y que ha sido ubicada justo sobre el eje trasero para asegurar un adecuado reparto de pesos y permitir, por otra parte, que el depósito de combustible tenga una capacidad suficiente.

Sé el primero en comentar