Cupra Formentor: la deportividad ya tiene su propio camino

Cupra Formentor
Puntúa este post

Primer modelo exclusivo Cupra

Un CUV (SUV con forma de coupé) propulsado por un sistema híbrido enchufable es la fórmula elegida para dar forma al nuevo Cupra Formentor, un concept car que define las formas y, tal vez, el nombre definitivo del próximo modelo de la marca deportiva de SEAT.


Tras el lanzamiento del Cupra Ateca, el Formentor es el primer modelo creado específicamente para Cupra. Aunque, si nos atenemos a las declaraciones de los responsables de la marca, de momento la intención de SEAT es que tanto la propia SEAT como Cupra compartan aquellos modelos cuyo planteamiento tenga cabida en uno y otro catálogo. Así, no es probable que nos crucemos con un Cupra Mii por la carretera pero sí es muy posible que acabemos viendo un SEAT Formentor suponiendo, insisto, en que este sea su nombre definitivo.

Sea como fuere, este prototipo podrá verse por primera vez en el Salón de Ginebra (del 7 al 17 de marzo), aunque su lanzamiento comercial está previsto para 2020. Su propuesta es combinar la eficiencia eléctrica con la deportividad.

Cupra Formentor

Para ello, aprovechado el banco de órganos del Grupo Volkswagen, se ha desarrollado un concepto propulsor similar al del Audi A3 e-Tron Sportback, compuesto por un motor TSI de gasolina de 150 CV para el eje delantero con cambio automático DSG de doble embrague, más un motor eléctrico de 50 CV sobre el eje posterior que convierte al Cupra Formentor en un coche de tracción total y le autoriza una autonomía de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Declaración de intenciones

El diseño de una carrocería baja y morro alargado, pintada en color azul petróleo mate, busca aportar una sensación de gran dinamismo, con un frontal en el que el logo Cupra no pasa desapercibido, enmarcado en una parrilla hexagonal, más un conjunto de entradas de aire que le dan un aspecto muy poderoso.

Cupra Formentor

En la parte posterior, el concepto de luz trasera infinita, con una tira de led que recorre toda la anchura del portón para culminar en los grupos ópticos, redondean una estampa que promete grandes sensaciones al conducirlo.

Cupra Formentor
En cuanto al interior, el Digital Cockpit que SEAT está introduciendo en su gama se refuerza con una pantalla táctil central flotante de gran tamaño (10 pulgadas), en la que se intuyen unas posibilidades de conectividad de última generación.

La incorporación de detalles cromados y en negro brillante, así como la línea horizontal que se abarca toda la parte delantera remarcan la sensación de exclusividad de este SUV deportivo, en el que se han montado asientos tipo bucket con respaldo de carbono.

Sé el primero en comentar