Alfa Romeo Stelvio: un nuevo comienzo

Alfa Romeo Stelvio

El Alfa Romeo Stelvio, presentado al mundo durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2016, es la prueba definitiva de que el mundo de los automóviles, concebidos como objetos que transportan de A a B de la forma más apasionante posible, también puede comulgar con las formas de un SUV, concepto otrora campero, hoy innegablemente familiar.

Alfa Romeo Stelvio

Habrá opiniones para todos los gustos, empezando por las de los alfistas más recalcitrantes, que dirán que un coche de la firma del biscione jamás debería haber sido diseñado como un todoterreno, por muy asfáltica que sea su estampa. Pues, para todos ellos, dos cosas hay que recordarles. La primera, que si quieren recuperar las sensaciones perdidas tras varias generaciones de modelos Alfa Romeo de clara orientación comercial, que prueben el Alfa Romeo 4C.

Alfa Romeo Stelvio

La segunda sería pedirles que le dieran una oportunidad al Alfa Romeo Stelvio porque, si hemos de hacer caso a las primeras cifras que anuncia la marca italiana para este coche, probablemente nos encontremos ante un antes y un después en el segmento de los SUV de tamaño medio, sobre todo el de los premium, en el que el Porsche Macan era hasta ahora el referente por prestaciones.

Tal y como hizo en su día con el Alfa Romeo Giulia, la firma de Modena ha empezado a promocionar el coche por lo más alto. Su versión Quadrofoglio comparte mecánica con su hermano de 4 puertas, lo que significa que han elevado unos centímetros los 510 CV del bloque 2.9 V6 biturbo de gasolina desarrollado con la inspiración técnica de Ferrari.

Alfa Romeo Stelvio

Ese poderío llegará al suelo mediante un sofisticado sistema de tracción total Q4 (todos los Stelvio serán 4×4), con la particularidad en el caso del Quadrifoglio de que se comportará siempre como un tracción trasera 100% hasta que el sistema prevea una posible pérdida de tracción, momento en el cual enviará al eje delantero hasta el 50% del par. Su funciomiento se combinará con la tecnología Torque Vectoring, que gracias a la actuación de dos embragues, situados en el diferencial trasero, permite controlar el par por separado para cada rueda.

Alfa Romeo Stelvio

Antes de llegar a las ruedas, la fuerza pasará por el escrutinio del eficaz cambio automático de 8 velocidades del especialista ZF, que para la ocasión, en el modo de conducción Race (el más radical de los cuatro seleccionables con el mando DNA en el Quadrifoglio), realizará los cambios de marcha en 150 milisegundos. El equipo de frenos cuenta con elementos de aluminio y discos de carbono.

Como la presentación fue en EEUU, la marca de momento solo ha anunciado que habrá un Alfa Romeo Stelvio con motor 2.0 Turbo de gasolina de 4 cilindros, con el sistema MultiAir de gestión electrohidráulica de las válvulas, que entregará 280 CV de potencia y 400 Nm de par, también asociado a un cambio automático de 8 velocidades.

Alfa Romeo Stelvio

2018 Alfa Romeo Stelvio

 

Sé el primero en comentar