DTM: De vuelta a las dunas de Zandvoort

Gary Paffett ©DTM

R. Escriche – Después de la tradicional carrera inaugural de la temporada en Hockenheim, el DTM se desplaza ahora hasta el circuito de las dunas de Zandvoort, que por 11ª vez consecutiva será el escenario de la ronda holandesa del campeonato alemán de turismos.

Mattias Ekström ©Audi

Este trazado situado al norte de Holanda ha sido casi siempre considerado favorable a la más evolucionada aerodinámica del Audi A4 DTM –incuso por parte de Audi-, aunque en los últimos diez años la igualdad con Mercedes-Benz ha sido absoluta, con cinco victorias para cada marca.

Bruno Spengler ©DTM

En cualquier caso, este es un trazado especialmente valorado por parte de los pilotos por su ondulada orografía y sus secciones rápidas que lo convierten en uno de los circuitos de la temporada con medias de velocidad más elevadas. “Para mí, Zandvoort es el circuito más exigente del calendario”, explica Timo Scheider. “Posee todos los rasgos que se adaptan a un coche del DTM: secciones extremadamente rápidas donde sientes la fuerza aerodinámica, curvas lentas y frenadas que hay que abordar con la máxima dureza. La mejor oportunidad para adelantar tradicionalmente ha sido al final de la recta de meta frente al Tarzanbocht. Una característica particular de Zandvoort es el viento del Mar del Norte y la arena de las dunas. La combinación de ambos crean unas condiciones del trazado muy difíciles de predecir.”

Miguel Molina ©Audi

Scheider, junto a Ekström, son dos de los grandes especialistas en Zandvoort. El primero ha conseguido tres pole positions y el año pasado un fallo en la salida le privó de su primera victoria. Ekström ha ganado tres veces. La realidad, sin embargo, es que los dos últimos años Zandvoort ha sido feudo particular para Gary Paffett.

Martin Tomczyk ©Audi

Miguel Molina también guarda excelentes recuerdos del veloz trazado holandés. En la temporada de su debut fue capaz de alcanzar la Q4 por primera vez y terminó la carrera quinto. La diferencia con respecto al año pasado es que en esta temporada la cita holandesa se presenta mucho antes en el calendario. Tradicionalmente esta era una cita veraniega, y ahora es mucho más probable que ofrezca una climatología diferente que puede resultar en una reestructuración de todos los parámetros de puesta a punto.

Espero que Zandvoort me vaya mejor que la carrera inaugural de Hockenheim”, ha comentado Miguel Molina. “El año pasado hice una de mis mejores carreras allí. Naturalmente espero conseguir el mejor resultado posible, y trabajaremos para ello, especialmente en la puesta a punto. Tengo buenas sensaciones esperando esta carrera.

Para Audi, por lo menos una de las incógnitas más importantes de la temporada se ha despejado favorablemente: nadie se ha quejado por ahora del rendimiento de los nuevos neumáticos Hankook.

Zandvoort

Longitud: 4.307 km

Distancia: 41 laps (176.587 km)

Vuelta rápida en carrera: Timo Scheider (Audi A4 DTM) 1m 32.967s (2010)

Horarios

Viernes 13 de mayo

12:05–12:35 Roll-out

15:10–16:40 Entrenamientos libres 1

Sábado 14 de mayo

09:25–10:55 Entrenamientos libres 2

13:40–14:50 Clasificación

Domingo 15 de mayo

09:30–10:00 Warm-up

14:00 Carrera

No se admiten comentarios.